Política También habrá "paradas inteligentes"

Una aplicación permitirá saber “Cuándo llega” el colectivo en Paraná

La Municipalidad de Paraná habilita el ¿Cuándo Llega?, una propuesta para smartphones y computadoras que puede ser usado para saber cuánto tardará el colectivo en llegar a la parada donde se encuentre el usuario.
El Gobierno Municipal de la ciudad presenta la nueva aplicación para teléfonos móviles y computadoras, ampliando las posibilidades de todos los vecinos que usan diariamente el colectivo urbano de pasajeros y permitiendo conocer anticipadamente en cuántos minutos o a qué hora arribará el colectivo a la parada. La aplicación, implementada con éxito en diversas ciudades del país, incluye información sobre las líneas de colectivos que circulan en la ciudad, sus ramales y paradas, a fin de que sea muy fácil saber "cuándo llega" el transporte.

Características

El ¿Cuándo Llega? contiene las calles de la ciudad de Paraná y las de localidades cercanas como San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda, por lo que existen un total de 1.500 calles cargadas en la aplicación. Las que pertenecen a los municipios vecinos, aparecerán con una abreviatura OV (Oro Verde) SB (San Benito) y CA (Colonia Avellaneda) para lograr una fácil identificación.

También, se encuentran cargadas más de 1.500 paradas de colectivos, que figuran de acuerdo a la intersección de dos calles: por la que circula el transporte y la esquina siguiente por la que pasará. Cada parada, a su vez, tiene un código de siete dígitos; y los números 1 y 2, para las paradas que el colectivo hace en su viaje de ida y para las que hace a su regreso respectivamente.

Finalmente, también la herramienta informática incluye los diferentes ramales que puede tener una misma línea de colectivo. Teniendo en cuenta que la ciudad cuenta con 16 líneas de transporte urbano de pasajeros, los ramales ascienden a 122 en total. Los ramales están diferenciados en la aplicación a través de letras que identifican desde dónde y hasta dónde va ese recorrido.

Cómo usar el ¿Cuándo Llega?

Actualmente, la aplicación tiene dos formas de ser utilizada por los usuarios, a través de computadoras y vía celulares Smartphones.

En todos los casos se debe ingresar al portal web municipal www.parana.gob.ar para descargar la aplicación, y desde ahí ingresar al link del ¿Cuándo llega? Allí encontrarás dos pestañas: una para los teléfonos con Sistema Android y una segunda para los celulares con Otros Sistemas Operativos (Iphone, etc.).

Una vez descargada la Aplicación en el celular, se podrá realizar la búsqueda por Línea o por Parada y el sistema irá consultando el detalle de la misma. En todos los casos, la aplicación informará acerca del tiempo que tardará el colectivo en llegar a la parada.

¿Cuándo llega? brinda la opción de indicar paradas como 'favoritas', en este caso, el usuario directamente la elige y así recibe la información solicitada.

La aplicación también tiene una opción de búsqueda denominada Paradas Cercanas, la que brinda información sobre todas las paradas próximas a la posición georreferencial en la que se encuentra en ese momento el teléfono celular.

Si se ingresa a través de la computadora, se puede solicitar la información mediante el código de parada. Si no lo sabe –lo que al principio de la implementación del sistema va a ser frecuente-, se podrá cargar la calle por dónde pasa el colectivo, la intersección y la Línea por la que se consulta para obtener así el código de tu parada. Luego, con un nuevo click en ¿Cuándo Llega?, la aplicación indicará el tiempo de espera.

¿Cuando Llega? Requirió la localización de las paradas y brinda información del transporte público de pasajeros. Para esto, se realizó una carga individual de cada parada con su posicionamiento, tanto en Paraná, como en Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda.

Paradas inteligentes

Complementando este sistema, se incorporarán paradas denominadas inteligentes, donde los usuarios, a través de un sistema de carteles led y de pantallas podrán visualizar cuando llega el colectivo a la parada.

Las paradas de led serán en esta primera etapa 10, y posteriormente se instalarán otras 10. Ya se encuentra funcionando la primera de ellas en calle 25 de Mayo y San Martín y en el transcurso de estos días se agregarán a las paradas de Plaza Sáenz Peña; Costanera (zona de la fuente); Urquiza y Corrientes; Automóvil Club Argentino; Buenos Aires y 25 de Junio; Pellegrini y España; Alem y Monte Caseros; Iosper y Facultad de Ciencias Económicas (plaza Alberdi).

En cuanto a las paradas inteligentes a través de televisores, se instalarán en una primera etapa en los hospitales San Martin y San Roque; Alem y Venezuela; Consejo General de Educación y Estación Terminal de Ómnibus. Posteriormente se agregarán cinco más.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS