Política Ante la preocupación de vecinos

La comuna ratificó que no se permitirá la instalación de antenas de telefonía en el ejido urbano

La intendenta de Paraná se reunió con la vecinal Sáenz Peña ante la preocupación por la instalación de una antena. En tal sentido, les dijo que "no existen pedidos de autorización", ni se permitirá la colocación de la misma.
En el marco de un encuentro con integrantes de la comisión vecinal Sáenz Peña y vecinos cercanos al Instituto Cristo Redentor, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y funcionarios de la Comuna dejaron un mensaje de tranquilidad ante la preocupación de éstos por la supuesta instalación de una antena de telefonía en la zona mencionada, más precisamente en un predio de la empresa Telecom.

Osuna ratificó la postura municipal de no permitir la instalación de antenas de telefonía en el ejido urbano y la legislación vigente con relación a la suspensión de este tipo de tramitaciones, profundizando las acciones y el compromiso asumido en el marco de la política de medio ambiente que lleva adelante el Municipio.

Durante el encuentro, la Presidenta Municipal informó que no existe ningún pedido formal ante las áreas competentes del Municipio para la instalación por parte de la empresa Telecom de una antena de telefonía.
No obstante, además de las inspecciones realizadas a través del área de Fiscalizaciones Urbanas para constatar el supuesto hecho –ante la denuncia de los vecinos- se elevó un pedido de informes a la empresa para que determine el tipo de obra que está llevando a cabo.

De la reunión participaron los secretarios de Planificación y Planeamiento, Guillermo Federik y de Medio Ambiente, Juliana Robledo, respectivamente; los ediles Gabriel Pacífico y Gustavo Guzmán; el vicepresidente de la Vecinal Sáenz Peña, Enrique Pérez; vecinos de la esa vecinal y de Lomas del Sur, representantes de instituciones educativas de la zona y del organismo Defensoría del Pueblo.

Osuna manifestó la firme posición del municipio en la defensa del medio ambiente y el bien común "y en base a esto trabajamos" enfatizó, reconociendo en este aspecto, lo auspicioso del control social que ejercen los vecinos "que consolida y garantiza solidaridad y compromiso", indicó. Asimismo, ratificó, en respuesta al pedido de los vecinos, que "hemos puesto todo nuestro interés en que tomen conocimiento de todas las medidas que hemos adoptado en función del compromiso que tenemos con el cuidado del ambiente y el de las personas". Puso especial énfasis en dejar en claro que "el Municipio tiene una firma decisión puesta en el cuidado del medio ambiente".

En este sentido, desde la Comuna se brindó tranquilidad a los vecinos expresando la inexistencia de pedidos de autorización ante áreas competentes para la instalación de una antena de telefonía en ese sector de la ciudad. "Sin autorización municipal no hay trámite que pueda prosperar" subrayó Osuna, no obstante se realizó un pedido formal de informe ante la empresa cuya respuesta se espera para la semana próxima.

También el titular del área de Planificación y Planeamiento, Guillermo Federik desestimó la posibilidad de instalación no sólo por la ausencia de pedidos como lo indicó la Intendenta, sino en respuesta de las inspecciones realizadas al terreno donde el tipo de construcción no indicaría una posible instalación. Aclaró también, que "para brindar tranquilidad a los vecinos de la zona, es que se presentó este pedido de informes".

La responsable del área de Ambiente, Juliana Robledo sostuvo oportunamente que "en respuesta de la preocupación manifestada por los vecinos esta semana en función de ciertos rumores e indicios que manifestaron tener sobre la posible instalación de la antena, desde el Municipio llevamos la tranquilidad de que continúa vigente el decreto y la ordenanza –ratificatoria del decreto- que suspende la tramitación de este tipo de instalaciones". También mencionó el pedido de informes que encaró la Comuna ante la empresa, ratificando la inexistencia de pedidos de autorización. "Queremos tener contacto con la empresa para saber qué tipo de obra es la que está pensando llevar adelante", acotó.

Mencionó además que "ni bien se tomó conocimiento a través de una nota periodística sobre esta preocupación de los vecinos enviamos inspectores desde medio Ambiente y de Fiscalizaciones Urbanas –del área de Planeamiento- y no pudieron constatar ni la instalación ni la obra, por esto se realizó la presentación formal a la empresa para que pueda dar respuesta la semana próxima a este informe".

Robledo expresó que se continuará trabajando "de manera conjunta, cruzando información para poder avanzar en el sentido que lo expresó la Intendenta, ratificando y dejando en claro el compromiso y defensa del medio ambiente".

Vecinos conformes

Al término de la reunión, Oscar López, en representación de los vecinos, se refirió a lo positivo del encuentro. "Nos vamos contentos, porque escuchar de palabras de la Jefa de Gobierno Municipal que va a estar atenta para que esto no prospere en caso de que la empresa lleve adelante algún tipo de construcción en forma ilegal, nos da tranquilidad". "La primer batalla la hemos ganado" –sostuvo López- destacando la conducta cívica que movilizó a los vecinos al momento de comenzar a circular algunos comentarios sobre la instalación de esta antena.

En este sentido, señaló que se encuentran en asamblea permanente y puntualizó las acciones llevadas a cabo ante diferentes organismos en defensa de los requerimientos y preocupación generada en el barrio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS