Política Sesionó el Concejo Deliberante

Paraná: Los colectivos deberán contar con rampas para personas con discapacidad

El Concejo Deliberante aprobó ordenanzas destinadas a personas con discapacidad. Una de las ordenanzas dispone la colocación de rampas de acceso para personas con discapacidad en ingresos a hoteles, restaurantes y complejos turísticos.
En la sesión ordinaria que celebró esta mañana el Concejo Deliberante de Paraná se aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza cuya autoría es de la edila Verónica Martínez (FpV) que dispone la colocación de rampas de acceso para personas con discapacidad en las puertas de ingreso a hoteles, restaurantes y complejos turísticos de nuestra ciudad.
En el marco de las políticas de inclusión que la legislatura paranaense viene llevando a cabo, se aprobó también un proyecto de comunicación, impulsado por los ediles Verónica Martínez, María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (FpV), mediante la cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal para que dé efectivo cumplimiento a lo dispuesto en la ordenanza N°9052, que obliga que todas las unidades del transporte urbano de pasajeros a que cuenten con rampas de ascenso y descenso para personas con dificultades motoras, embarazadas y de la tercera edad.

Otros proyectos pasaron a comisión
El parlamento local dispuso el pase a comisión de Servicios Públicos de dos iniciativas vinculadas al autotransporte de pasajeros.
La primera de ellas propiciada por los ediles María Elizabeth González y Gustavo Guzmán contempla un pase gratuito para jubilados y pensionados, cuyo ingreso mensual no supere el mínimo previsto por las normas nacionales y provinciales, y para las personas mayores de 65 años.
La otra iniciativa de la autoría de la edila Verónica Martínez, con el acompañamiento de los legisladores Guzmán y González, establece la implementación de un sistema de Boleto Extra en transporte público de pasajeros. El sistema contempla el otorgamiento a los usuarios de dos pasajes extras cuando la tarjeta magnética no cuente con más saldo, los que serán descontados de la próxima carga de ésta.

Cuenta incentivo
Otro proyecto presentado busca regular la "cuenta incentivo" para los empleados de la Administración Fiscal Municipal (Afim) y determinar un porcentaje adicional a percibir por el personal de la entidad en base a la recaudación del referido organismo tributario municipal.
El proyecto impulsado por los concejales María Rosana Núñez, Verónica Martínez, María Elizabeth González y Gustavo Guzmán (Frente para la Victoria); Marcelo Haddad y Miguel Rettore del Frente Amplio Unen; Roxana Villagra y Adriana Torner (UCR) y Graciela Berón (Recuperación Peronista), se elevó a estudio de las comisiones de Legislación y Hacienda y Presupuesto para su estudio.
La iniciativa establece que la Afim dispondrá de una "cuenta incentivo" en la cual se acreditará un porcentaje del 6 por mil del importe de la recaudación de recursos de naturaleza tributaria o no establecido en el Código Tributario Municipal y/u ordenanzas especiales y cuya fiscalización, liquidación o recaudación esté a su cargo, para su distribución entre su personal, incluyendo a los agentes de planta permanente, contrato de servicio y obra, con prestación efectiva de servicios en la Administración Fiscal Municipal.
Al sostener el proyecto en el recinto, el legislador Haddad sostuvo que a través del mismo se pretende establecer una nueva reglamentación de la ordenanza N°8744-08, de creación del ente tributario local, que desde el año 2009 "se encuentra vulnerado" en virtud de una modificación introducida a la citada norma mediante la ordenanza N°8817, que sustituyó dicha cuenta incentivo por un adicional fijo de aproximadamente 800 pesos mensuales.
El tema generó un intercambio de opiniones entre ediles de las distintas bancadas e incluso motivó que el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, bajara a la banca para volcar su opinión al respecto.
"Hay algunos aspectos que no corresponderían, como el impuesto automotor, edificación urbana o el permiso de uso y servicios varios. Habría que tener cuidado de no incorporar conceptos que podrían distorsionar la medida", reflexionó Grand al respecto.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS