Política Amparo

Bomberos Voluntarios reclaman su incorporación al sistema previsional y al Iosper

Presentaron un amparo en el que piden que el Poder Ejecutivo reglamente dos artículos de la ley que los contempla. Básicamente lo que se reclama es incorporar a los bomberos activos al sistema previsional y a los servicios del Iosper.
Archivo.
Foto: Archivo.
La Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (Feabv) presentó el viernes un amparo ante la Justicia. Agotada la vía administrativa, la entidad continuó por la vía judicial para que el gobierno haga cumplir los artículos 23 y 24 de la Ley 8105, que pretende incorporar a los bomberos activos al sistema previsional al Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper).
“Fuimos a los tribunales una vez agotada la vía administrativa. Estamos convencidos que no se está respetando la ley”, contó el presidente de la entidad, Leandro Arribalzaga.
No es que el Poder Ejecutivo no cumpla con la norma, sino que no ha reglamentado los artículos en cuestión. “Bueno, como nos dijo el ministro (de Gobierno), Adán Bahl, acá hay medias verdades; pues bien, que sea la Justicia quien decida cómo es la cosa”, señaló.
Para Arribalzaga “el decreto del gobierno, que marcó su negativa de cumplir con la ley vigente, habilitó a avanzar con el amparo que se había presentado un año atrás y que no resolvió nada porque el gobierno no había dado respuesta, por lo menos hasta marzo que era el plazo. Entonces como teníamos 30 días fue que este viernes avanzamos con la presentación en los tribunales”, apuntó en declaraciones a El Diario.
De ahora en más los bomberos aguardarán el dictamen de la Procuración General y luego del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Lo último conversado con el gobierno no los dejó del todo conformes, pero reconocen avances. “Hay cosas que quedaron inconclusas y por las cuales seguiremos luchando. Los bomberos tienen derecho a acceder a una jubilación, aunque sean voluntarios, y el Estado debe reconocerlos como tales. Nosotros entendemos que el espíritu que tiene la Ley 8105 es claro: reconocer al bombero como tal”, afirmó Arribalzaga y adelantó que en la próxima reunión de la federación se darán detalles de la acción de amparo que se presentó.
El 19 de marzo pasado, el gobierno provincial se reunió con representantes de la entidad para retomar el diálogo. Los bomberos decidieron flexibilizar las medidas de protesta, luego de amenazas de medidas de fuerza y movilización. Lo cierto es que el reclamo de fondo no se ha satisfecho, lo que significa que unos 150 voluntarios accedan a una cobertura de una prestadora de salud por medio del monotributo social. En lo que sí se avanzó es en el reclamo que consistía en que seis trabajadores puedan retirarse con un beneficio previsional que se gestionará en Anses.
El compromiso de la gestión de Sergio Urribarri, que también implica un proyecto de ley para garantizar los pactos entre el Estado y los cuarteles de Bomberos Voluntarios, desvió la tensión del conflicto con paliativos ya que el gobierno rechazó formalmente la reglamentación de los artículos 23 y 24 de la Ley 8105, de Bomberos Voluntarios, para incorporar a los miembros del cuerpo activo al sistema previsional de la provincia y para que tengan derecho a afiliarse al Iosper.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS