Política Agmer realiza su congreso en Colón

Los docentes definen hoy si aceptan la nueva propuesta salarial del gobierno

Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica analizarán el mandato de sus distintas seccionales para definir si aceptan o no la nueva oferta salarial.
Los docentes realizaron asambleas de dos horas por turnos durante el lunes y ayer. Hoy Agmer define en Colón si acepta o no el incremento salarial. Se trata de la séptima propuesta de aumento que formuló el gobierno, tras haberse rechazado las seis anteriores por los maestros argumentando que era “insuficiente” y “distorsiva” con respecto al escalafón docente.
El gobierno provincial presentó este lunes una nueva propuesta salarial a los gremios docentes, con números distintos a la anterior. Se trata de un aumento del 37 por ciento anual a abonar en dos tramos: el 22 por ciento en marzo y el acumulativo del 9 por ciento en julio, para los cargos iniciales del escalafón y horas cátedras.

Se eleva la cantidad de puntos índice del código 02 (básico conformado), de 327 a 350. Además, se eleva para toda la grilla salarial docente el valor del punto índice de un 20 a un 21% en el mes de marzo. Para los cargos iniciales del escalafón, el básico conformado da un acumulado anual de un 34%. El código 06 se incrementa para los cargos en un 22% en el mes de marzo y un 11% en julio (acumulado anual 35,42%) y en horas cátedra un 23% en marzo y un 11% en julio (acumulado anual 36,53%).
Los incrementos se realizan sobre códigos remunerativos, por lo cual se trasladan a los jubilados.
Fabián Peccín, secretario general de Agmer, ante Elonce TV manifestó su “sorpresa” por la nueva propuesta salarial. “Hubo una variación en los cargos iniciales del escalafón agregando cantidad de puntos índices al Código 02 y en el acumulativo redunda en un 37 por ciento anual”, comentó.
“En caso de rechazo, dejamos expresado en la justicia laboral que Agmer realizará los paros de cuatro días en suspenso con una movilización en la capital provincial a partir del martes próximo”, adelantó el sindicalista.
Los gremios docentes tienen definido cuatro días de paro que están en suspenso a raíz de la conciliación obligatoria que dictó la Justicia Laboral, cuyo período concluirá el 6 de abril.
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo de Bueno acordó con el gremio docente mayoritario y aclaró que queda sin efecto la medida de fuerza a la que había adherido a nivel nacional para este martes, “debido a la ampliación de la conciliación obligatoria y a la necesidad de brindar una respuesta a la nueva oferta salarial”. El gremio que nuclea a los docentes técnicos resolverá también este miércoles si acepta o rechaza la propuesta.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS