Política Transporte, salud y gastronomía

Cómo afectará en Entre Ríos el paro del martes 31: Gremios y sectores que adhieren

Ante el anuncio a nivel nacional, de un paro en reclamo por la modificación del Impuesto a las Ganancias, cuatro referentes gremiales locales se refirieron a la medida. Se garantizarán las guardias mínimas en hospitales y hoteles.
El paro del martes próximo, anunciado a nivel nacional por el gremio de transportistas y que tiene como reclamo principal una reducción del Impuesto a las Ganancias tendrá una importante repercusión en Entre Ríos. Al menos así lo deslizaron los referentes gremiales de diferentes sectores. Una de las resoluciones más esperadas era la de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) porque al no haber transporte, se dificultan las demás actividades.
Juan Carlos Dittler, secretario general de la entidad en la seccional Entre Ríos, aseguró que la decisión del Consejo Directivo Nacional es decisiva. Eso ocurrió ayer. “Estamos siempre esperanzados a que haya una señal del gobierno nacional sobre algo que se reclama desde que nos impusieron debitar sobre el sueldo de los trabajadores. Si tenemos nuestra casa la pagamos, si tenemos auto lo hacemos y tenemos que pagar impuesto para trabajar, es algo que se contradice con la doctrina del general Perón, no podemos permitir ciertas cosas. Hay una brecha que se abre si se da un 30% de aumento para el sueldo del trabajador porque seguramente le absorbe el aumento y parte de lo que percibe, es algo que no tiene sentido, es grave y delicado”, se quejó el sindicalista entrerriano.

TAXIS Y ESTACIONES DE SERVICIO. Otro sector del transporte público que adhiere a la medida es el de taxis. El presidente de la Cámara Paranaense de Taximetristas, Oscar Jacob, lo confirmó. “El tema de los taxis es un sector de microemprendimientos. Nosotros vamos al paro y alentamos a que no se trabaje, pero también está la libertad de hacerlo”, señaló. El dirigente sostuvo que, “en realidad, el temor es la seguridad, por eso se recomienda no salir a trabajar. Te pueden romper un parabrisas y eso ni siquiera te lo cubre el seguro”, apuntó. Y agregó: “Ese día vamos a hacer una volanteada para sugerirle a los compañeros que no trabajen y para concientizar a la gente de lo que está pasando”.

Por su parte, Marta De Bueno, secretaria de la Cámara de Expendedores de Combustibles Entre Ríos, espera una decisión para el lunes. “La idea es que no se trabaje, pero quienes están en los expendios son trabajadores que tienen otro sindicato. Tenemos que esperar. De todas maneras será relativo”, le adelantó a El Diario.

SALUD Y GASTRONOMÍA. La salud es otro sector que sentirá el cimbronazo. El referente de la CTA Autónoma en el Hospital San Martín, Esteban Olarán, adelantó que el martes habrá guardias mínimas. “El paro va a ser total, se garantizarán las guardias como lo establece la ley y nada más. Todo lo que sea consultorios externos o estudios y cirugías programadas no se realizarán y serán pospuestas”, dijo. El gremialista sostuvo que el lunes habrá encuentros con diferentes sectores, como el docente, para ver si se organiza una movilización. El reclamo de la CTA fue más allá del Impuesto a las Ganancias. Le exigió al gobierno la erradicación de la precarización laboral y que detenga la “creciente criminalización de la protesta social”. También solicitó un urgente aumento salarial, el pase a planta permanente, el 82% móvil y un aumento “de emergencia” para los jubilados. Olarán cree que la medida tendrá un alto acatamiento porque “mucho tiene que ver el paro del transporte que impide a la gente ir a trabajar”.
En tanto, el secretario general de la seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Hugo Permayú, anunció que sus dirigidos se suman a la medida. Ante El Diario, reveló que el sector “está muy complicado. Estamos arriba de un 30% de trabajadores en negro”, se quejó. Y agregó. “El reclamo nos parece justo, porque entendemos que no se puede cobrarle un impuesto al salario”. El sindicalista dijo que se garantizarán en los hoteles guardias mínimas.

Bancos, también
El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan Carlos Navarro, informó que el sector que representa adherirá al paro convocado por los gremios del transporte en reclamo de la reducción del Impuesto a las Ganancias. Aunque aclaró que los bancarios adherirán mientras sea ese el motivo del reclamo que vienen manifestando hace un año.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS