Política Por mayoría ajustada

El Congreso Radical ratificó el acuerdo con Macri y Carrió

Tras la votación, que fue 206 a 146, el congreso ratificó su adhesión a lo definido en la Convención nacional y abrió posibles acuerdos con otros partidos. Aún no hay cronograma definido, cuestión que preocupa a dirigentes.
Una intensa jornada de debates tuvieron los congresales radicales reunidos este sábado en la Escuela 1 "José María Texier", de San Salvador, donde uno de los temas era la aprobación o no de al acuerdo alcanzado con los sectores de Mauricio Macri y Elisa Carrió, el que finalmente fue avalado por ajustada mayoría.

El Congreso inició pasadas las 12:00 de este sábado, donde se constituyó la mesa de conducción, encabezada por el nuevo presidente del cuerpo, Luis Kirpach, y la presencia de 381 congresales.

Luego de la toma de asistencias, se iniciaron los discursos, muchos de ellos encendidos.

No fueron pocas las voces que rechazaron lo que consideran "un error electoral" lo definido en la Convención nacional de la UCR, afirmando que no pueden entregarle el partido a Mauricio Macri. De hecho, Fabián Rogel, en diálogo con Reportecuatro lo tildó de "menemista".

Otros rechazaron cualquier posibilidad de salir a repartir la boleta junto a Jorge Busti, aunque también hay varias voces que afirman que el acuerdo electoral debe ser amplio y debe contener a todos quienes no estén de acuerdo con el Gobierno provincial y nacional, pero con una conducción del Radicalismo.

Finalmente, alrededor de las 18:00 de este sábado, finalizó el Congreso radical en San Salvador, luego de que se votara dos mociones: la de Juan Carlos Arralde, que proponía adherir "en todos los términos" a lo definido en la Convención nacional, y ampliar los acuerdos en la provincia; y la de Fabián Rogel, que sugería ampliar los acuerdos hacia todos los partidos políticos opositores al Gobierno.

Tras la votación, que fue 206 a 146, primó la moción del sansalvadoreño, integrante de la Corriente Arturo Illia que propone como candidato a gobernador a Atilio Benedetti, por lo que el Congreso avaló la decisión del órgano nacional del partido y abrió posibles acuerdos con otros partidos. "No con todos", se aclaró, porque sabido es que muchos radicales se oponen a la posibilidad de una alianza con Jorge Busti en la provincia.

Esta fue una jornada candente en la ciudad de San Salvador, que fue el centro de atención para las definiciones que tomase el Centenario partido de cara a las próximas elecciones, que aún no tienen un cronograma definido, lo que también preocupa a los dirigentes.

Tanto el presidente del Congreso radical, Juan Carlos Arralde; como el precandidato a vicegobernador del Frente Renovador, Jorge Busti, coincidieron este viernes en que el gobernador Sergio Urribarri está esperando la decisión de la presidente de la Nación, Cristina Fernández, para adelantar o no las elecciones en la provincia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS