Política Apertura de Sesiones Legislativas

Bordet: "En siete años sacamos a Concordia de los peores índices y la convertimos en una ciudad moderna y proyectada al mundo"

En la Apertura de Sesiones Legislativas, el intendente de Concordia aseguró que "deja un municipio ordenado, con obras históricas y planificación, revirtiendo índices que hace siete años nos posicionaban en los peores rankings".


El inicio del año legislativo en la ciudad tuvo este jueves por la noche su ceremonia de apertura, encabezada por el presidente municipal, Gustavo Bordet, acompañado por el viceintendente Alejandro Casañas y el vicegobernador José Cáceres, junto a todo su gabinete; concejales; autoridades provinciales; intendentes y funcionarios de distintas localidades de la provincia que llegaron especialmente; empresarios locales; comerciantes; gremios; instituciones intermedias; productores; personalidades del arte y la cultura local; docentes; e invitados especiales.

Ante la gran convocatoria concentrada en el Centro de Convenciones, el intendente ofreció su último discurso al Concejo Deliberante en su condición de líder de la administración municipal concordiense y presentó el balance de su gestión durante el 2014 y desde sus inicios en 2007.

El marco para el discurso fue visiblemente positivo, con un predio colmado por la militancia que no dejó de acompañarlo en ningún pasaje y que celebró cada logro. Acompañamiento destacado también fue el del gremio de la construcción, UOCRA, que copó el lugar con cientos de afiliados que se mostraron "agradecidos" por la sostenibilidad que el sector ha logrado en la ciudad.

Distendido, Bordet se mostró confiado y ofreció un discurso que, aunque ensayado, pareció improvisado. Contuvo los ejes centrales de su gestión pero también frases elocuentes en referencia a la oposición y a las críticas. "Vengo a rendir cuentas y a comprometerme por lo que falta", comenzó.

En su octavo y último mensaje ante el Concejo Deliberante, no omitió mencionar su vinculación con el gobernador Sergio Urribarri. "Es inevitable recordar mi primer mensaje en el 2007 porque en aquella oportunidad me acompañó Urribarri y no fue casualidad, fue el comienzo de una relación inquebrantable durante todo este tiempo que caracterizò la gestión municipal. Esta forma de trabajar marcó el camino y trazó a fuego un proyecto político que hoy está fortalecido", dijo.

El trabajo en los barrios

Notable protagonismo tuvo la recuperación histórica del barrio El Silencio, que ha sido transformado con nuevas viviendas, asfalto, un Centro Integrador Comunitario y un Jardín Materno Infantil.

"Hace siete años, cuando iniciamos la gestión, éramos conscientes de los desafíos que teníamos por delante. Concordia todavía era señalada por haber encabezado los peores índices: la ciudad con más pobreza y mayor desocupación del país y había que comenzar a trabajar fuertemente en recuperar todo el desarrollo económico y productivo. Pero sobre todo, debíamos trabajar en restablecer el entramado social, el sentido de pertenencia de los vecinos y el orgullo de ser concordienses", aseguró.

Obra Pública


En materia de Obra Pública, informó que en siete años de gestión se invirtieron más de setecientos millones de pesos. "Detrás de esas obras, hay inclusión social, calidad ambiental, desarrollo turístico y trabajo. Y si no, preguntelé a los compañeros de la UOCRA aquí presentes. Pudimos a hacer obras que ni siquiera nos animábamos a soñarlas", aseguró.

"Teníamos la deuda de la inclusión", continuó. "Y hoy hemos superado el mote de ser la ciudad más pobre del país, con un índice de desocupación del 4%, el más bajo de la historia desde la construcción de la represa de Salto Grande".

Anuncios

Entre los más destacados, Bordet anunció que se encuentra pre aprobado una obra de cincuenta millones de pesos para continuar con el saneamiento del arroyo Manzores y conectar los barrios Lezca y Nébel.

También indicó que en breve comenzará la licitación por la obra de la nueva planta que tendrá el doble de capacidad, con un anillado perimetral y la mejora del sistema de válvulas. "Es la solución de agua potable para los próximos cincuenta años", aseguró.

En cuanto a la gestión en obras sanitarias, señaló que se invirtieron dieciséis millones de pesos y que se optimizó la tasa de cobrabilidad, incorporando también nuevas perforaciones. "No hay hoy déficit de agua potable, la cobertura llega al 95% de la población", indicó.

Vivienda

"Hemos construido 1300 viviendas. Faltan cinco mil más, pero había que comenzar con la obra", comenzó el párrafo dedicado a la inversión en infraestructura de viviendas.

"Erradicamos más de 600 viviendas en asentamientos del borde costero y las llevamos a lugares seguros y con todos los servicios. Siempre fueron actos consensuados, respetando la voluntad de cada una de las familias", contó.

Bordet también hizo un repaso por la recuperación de espacios públicos y las obras en el centro de la ciudad, como la Nueva Peatoanl o el Nuevo Mercado de Pulgas. También aseguró que quien lo suceda, "seguramente continuará la obra de la Costanera hasta San Carlos, como la planificamos".

Estas obras "han marcado a fuego el desarrollo turístico de Concordia y lo hemos logrado haciendo obras que eran determinantes, como la puesta en valor de las ruinas del Castillo San Carlos".

"El turismo es un gran generador de movilidad social, y este Centro de Convenciones es un emblema de la fuerte inversión pública, que estuvo acompañada de la privada e hizo que pasáramos de 2000 a 5500 camas homologadas en la actualidad", explicó.

Trabajo

"Trabajamos para alcanzar la plena ocupación en la ciudad. Porque desde los municipios hay que asumir nuevos roles, no podemos estar desatentos a los problemas de educación, seguridad, trabajo. Lo hicimos con un trabajo articulado entre Nación; provincia y municipio", dijo al referirse a las nuevas empresas del Parque Industrial, y aseguró que "no son casualidades, son obras que tienen una continuidad".

También se refirió al acompañamiento a los distintos sectores productivos, y recalcó que "hemos logrado trabajar en base a la palabra que resume nuestra gestión, que es la confianza. Cuando hay confianza se puede trabajar articuladamente".

Salud y Medio Ambiente

"Teníamos que abordar la problemática como un todo, por eso trabajamos en un programa ambicioso, que va desde la separación en origen, la colocación de contenedores, y la disposición final. Un programa que mejoró la calidad ambiental de toda Concordia, un programa que va a marcar un antes y un después, con el tratamiento de los residuos sólidos como corresponde", dijo en materia del trabajo ambiental.

En cuanto al trabajo en Salud pública, puso de relieve el exitoso cumplimiento del calendario de vacunas en los 17 efectores de atención y en que Concordia es la única ciudad de la provincia con catorce Centros de Desarrollo Infantil.

Proyección internacional

Sin lugar a dudas, el eje central de la actual gestión estuvo enfocado en el desarrollo local de la ciudad. En ese sentido, Bordet destacó los convenios de cooperación internacional y aseguró que "pusimos a Concordia en distintos lugares del mundo".

El cierre

"Nada de esto hubiera sido posible si acá no hubiera un municipio con las cuentas ordenadas y un presupuesto soñado, cuidando cada peso de los contribuyentes", finalizó.

"Todo lo que se gasta y todo los sueldos están publicados en la página web. No tenemos ninguna denuncia de actos de corrupción o de sospechas de corrupción", enfatizó.

"Tenemos un municipio desendeudado y con solidez financiera. Esto nos permitió no aumentar la presión fiscal al comercio local", detalló.

"Quien me suceda va a encontrar un municipio ordenado, en marcha, con proyectos, con obras para ser concretadas. Este es mi mayor orgullo", concluyó.

Antes de retirarse, el intendente se encargó también de agradecer el apoyo en todos estos años de todo su equipo de colaboradores y gabinete, pero principalmente de los vecinos y asociaciones intermedias que lo acompañaron en cada proyecto presentado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS