Política En Casa de Gobierno

Bahl se reunió con la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos

"Este tipo de encuentros, son propicios para avanzar y encontrar soluciones. Esto es muy importante para los bomberos y para las instituciones que en definitiva son un servicio para toda la comunidad", sostuvo el presidente de la entidad.
Tal como se acordó días a tras el gobierno recibió esta mañana a representantes de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos quienes continuó trabajando en distintos puntos e inquietudes del sector. "Este tipo de encuentros, son propicios para avanzar y encontrar soluciones. Esto es muy importante para los bomberos y para las instituciones que en definitiva son un servicio para toda la comunidad", sostuvo el presidente de la entidad Leandro Arribalzalga.

Participaron del encuentro, la titular de Anses Paraná, Adela Esparza; el gerente comercial del Instituto del Seguro, Héctor Zaragoza; el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Romero; el director del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, Gustavo Tortul, el Director del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación; la subsecretaria de Gestión del Ministerio de Gobierno, Andrea Zoff; la subsecretaria de Justicia, Carina Ramos y el integrante de la secretaría de Medio Ambiente, Mariano Benintende.

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, Leandro Arribalzalga se mostró satisfecho tras el encuentro y dijo: "Hemos avanzado en varias cuestiones. Principalmente solucionamos cuestiones referidas al seguro, una gestión que nos permitirá trabajar en mejores condiciones".

"También obtuvimos respuestas positivas respecto a un requerimiento que teníamos sobre aquellos bomberos con más de 25 años de servicios y que ya están en condiciones de recibir un acompañamiento a través del Anses. De hecho, se acordó que en 15 días aproximadamente debemos acercar un listado de todos los trabajadores y sus esposas que actualmente no tienen ningún tipo de cobertura social", informó Arribalzaga.

En cuanto a las conclusiones de la reunión, el presidente de la Federación, valoró la instancia de diálogo. "Este tipo de encuentros, son propicios para avanzar y encontrar soluciones. Esto es muy importante para los bomberos y para las instituciones que en definitiva son un servicio para toda la comunidad".

Por su parte, el presidente de la Asociación de bomberos de Uruguay, Pedro Bisogni remarcó: "El entendimiento se logra en la medida en que haya diálogo, sumada a la predisposición de parte del ministro Bahl, por eso entendemos que las cuestiones que hemos acordado son muy positivas. Buscamos que los bomberos no tengan que realizar los mismo reclamos todos los años y ha sido muy práctico este encuentro".

Avances

En el encuentro, realizado en el Salón de los Gobernadores, de la Casa Gris, se avanzó sobre agilizar el pago trimestral de los fondos provenientes de la ley de Manejo del Fuego. Aportes que los bomberos solicitaron la libre disponibilidad para utilizar en gastos operativos, como así también atender a la compra de bienes de capital.

Además se otorgó la posibilidad de gestionar ante el Anses un aporte jubilatorio a aquellos bomberos con más de 25 años de servicios y que estén en condiciones de jubilarse. Como así también se brindó precisiones respecto de los alcances y beneficios para acceder al monotributo social; y sobre la alternativa de enmarcar la situación de algún bombero en la pensión provincial Ley 4035.

En cuanto al seguro por muerte o invalidez total o parcial del bombero, desde el Instituto del Seguro provincial se propuso salvar las pólizas emitidas, a los fines de que la cobertura sea abarcativa aun cuando los bomberos se trasladen en bicicletas y/o motocicletas al cuartel de bomberos.

En cuanto al Seguro Automotor, se recordó que si bien la póliza es única por ser un seguro colectivo, se les entregará, a través de la subsecretaria de Administración del Ministerio de Gobierno, los certificados de cobertura para que los mismos sean portados por los choferes a cargo de los vehículos asegurados. Para ello, la Federación deberá actualizar la nómina del cuerpo bomberil y de los vehículos asegurados.

Más beneficios para bomberos

La titular de Anses Paraná, Adela Esparza, comentó: "El objetivo de mi presencia fue avanzar respecto del otorgamiento de algunos beneficios que otorga el organismo a mi cargo" y agregó: "Uno de los ejes principales que se les comunicó, fue brindar la posibilidad de otorgar todo a nuestro alcance para tramitar la jubilación a aquellos bomberos que estén en condiciones de hacerlo. Asimismo, Anses brindará el acompañamiento necesario para que las esposas de ese grupo de bomberos, que también presenten la edad para jubilarse, puedan presentar toda la documentación correspondiente para acceder al trámite jubilatorio".

"De igual modo, se les recordó que los hijos de los bomberos que aún estén estudiando, pueden contar con el beneficio del plan nacional Progresar. La intención del gobierno provincial es brindar las herramientas para llegar más fácilmente a los sectores que más lo necesitan", remarcó Esparza.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS