Política El salario inicial sería llegaría a $6.705 en septiembre

Paritaria docente: Gremios rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno

El gobierno formuló otra propuesta salarial a los sindicatos docentes pero fue nuevamente rechazada por “insuficiente”. Volverán a reunirse el martes 10 en el Juzgado Laboral de la capital entrerriana, supo Elonce TV.
El gobierno provincial formuló una nueva propuesta salarial a los sindicatos docentes pero fue nuevamente rechazada por considerarla “insuficiente”. Las partes volverán a reunirse el martes 10 en el Juzgado Laboral de la capital entrerriana, supo Elonce TV.

La oferta consta de un aumento en el cargo testigo que rondaría el 29 por ciento. Se trata de 6.450 pesos en marzo y de 6.705 pesos para agosto pero a abonar en septiembre. Se adelanta el aumento previsto para el mes de septiembre para el cargo testigo de maestro de grado, y lo se trae a marzo. “Antes eran 5.730 pesos y ahora, 6.450; mientras que en agosto, serán 6.705 pesos”.

“La propuesta es superadora respecto a la anterior y el mayor esfuerzo está puesto en el cargo testigo, que sería el cargo de maestro”, valoró Claudia Valori, responsable del CGE. “Un maestro que hoy cobra 5000 pesos, en marzo percibiría 6.450 pesos y en septiembre a 6.705, pero los sindicatos la consideraron insuficiente a pesar que estamos rondando el 33 y 34 por ciento”, polemizó la funcionaria.

En esa línea, el contador del CGE, Néstor Griffoni, comentó que la propuesta ronda un “incremento total del 34 por ciento” y valoró el que los gremios la hayan reconocido como “superadora de la anteriormente presentada”. “El aumento incluye incrementar el porcentual de aumento para marzo elevándolo de un 15 a un 16 por ciento en el valor punto índice y tendría tres tramos: marzo, agosto y septiembre”.

En la oportunidad, éste destacó que la oferta salarial de la provincia incluso supera a la nacional. “La paritaria nacional fijó un 27 por ciento y nosotros en un 34; estamos en un 20 por ciento por encima del salario dispuesto en paritaria nacional para el cargo testigo porque la Nación fijó 5.600 pesos y la provincia lo llevará a 6.705 pesos”, detalló Griffoni.

El CGE se comprometió a trasmitir el reclamo a las autoridades de Gobierno para evaluar la posibilidad de una propuesta superadora de la actual.
El Juzgado laboral planteó como fecha límite para una nueva reunión el 10 de marzo y el CGE informó que de haber una nueva propuesta darán curso y notificación a las partes para presentarla antes de esa fecha.

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial

Agmer y Amet, si bien reconocieron que la oferta del gobierno es superadora de la anterior, coincidieron en que a la “aún le faltaría incorporar algunos conceptos y no satisface las expectativas”.

Al respecto, secretario general de Agmer, Fabián Peccín, señaló: “Al comparar la propuesta anterior que fue del 30.5 por ciento con esta que es del 33 por ciento sumando la aplicación del incentivo docente, vemos que tiene una mejora respecto del salario inicial de la propuesta inicial pero no estamos en condiciones de aceptarla.

El sindicato que nuclea a los docentes, solicitó al gobierno “un esfuerzo más” para mejorar la oferta salarial presentada hoy, a fin de que “contenga todos los reclamos que venimos planteando desde el 29 de enero partiendo de una recomposición que supere el 35 por ciento y que se extienda a todo el escalafón”.

Desde Amet, el secretario general Hugo De Bueno, ratificó lo dispuesto por el gremio mayoritario y se suspendieron las asambleas. “Quedamos a la espera de una propuesta superadora con las correspondientes simulaciones para que los docentes tengan en claro el impacto que tendría la oferta”.

Finalmente, esta propuesta salarial no será analizada; la jueza va a extender la conciliación respecto de las asambleas.

Desde Agmer comunicaron que se dejó constancia en el acta que se correrá traslado a las partes para que fijen las asambleas pertinentes, en un mismo día para toda la provincia y de dos horas por turno, para elaborar los mandatos al Congreso Extraordinario, adoptando el mismo criterio que se llevó adelante en 2014.

En tanto, este miércoles las asambleas previstas siguen su curso. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS