Política Cayeron más de 100 milímetros

Temporal en Paraná: Más de 400 familias recibieron asistencia de la comuna

Durante la mañana de este martes cayeron más de 100 mm en Paraná y varias zonas sufrieron las consecuencias. La intendenta Blanca Osuna dijo a Elonce TV que se asistieron más de 400 familias y la situación “está controlada”.
Durante la jornada de este martes, la ciudad de Paraná registró cerca de 100 mm de agua caída en un corto período de tiempo, lo que trajo consecuencias para algunos barrios de la ciudad, que se vieron afectados. La Municipalidad de Paraná asistió a cerca de 400 familias y no hubo evacuados. Por la tarde, se realizó un amplio operativo que supervisó la intendenta Osuna, de desobstrucción del arroyo La Santiagueña en la zona del Puerto Nuevo para lograr el normal escurrimiento del agua, que presentó problemas debido a la cantidad de residuos que son arrojados en dicho lugar.

La copiosa lluvia registrada el martes provocó anegamientos en calles y viviendas de algunos barrios de la ciudad, por lo que diferentes organismos del gobierno municipal y provincial, estuvieron asistiendo a familias y colaborando con los damnificados.

Ante el temporal, se desplegaron diferentes operativos en orden a dar respuesta a los anegamientos en las zonas más vulnerables de la ciudad y barrios afectados, que fueron alrededor de 20, según datos del Municipio.

El secretario de Desarrollo Social de la Comuna, Fernando Báez, sostuvo que la articulación de las dependencias y los servicios atendiendo reclamos fue permanente durante toda la jornada. "Es la segunda tormenta que experimenta Paraná en una semana, con la misma modalidad que la ocasión anterior, un gran volumen de agua caída en poco tiempo que ha afectado a barrios y familias, en especial en los lugares más expuestos y vulnerables, como Bajada Grande, La Toma, Los Arenales, es decir, sobre la trama de los arroyos que cruzan la ciudad", indicó. El funcionario remarcó que fueron convocados por la Intendenta Municipal todos los responsables de las diferentes áreas de servicio, y desde muy temprano se trabajó en la coordinación de las acciones necesarias para paliar los efectos de la tormenta.


Desde el gobierno local indicaron que fue prioridad atender las urgencias que se fueron presentando durante la jornada, especialmente los focos donde se verificaron anegamientos u obstrucciones en las obras pluviales, tales como el sector de calle Laurencena y Güemes, el puente de calle Don Bosco y el arroyo Colorado, calle Larramendi y Procesión Náutica, calles X e Y en Bajada Grande, Los Arenales, Toma Nueva, entre otros.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura de la Municipalidad, Abelardo Llosa, indicó que estos trabajos se realizaron con la Unidad Ejecutora Vial y las Unidades Municipales. "En los próximos 30 días realizaremos pequeñas obras hidráulicas que tratarán de corregir situaciones que no se pueden corregir sólo con mantenimiento, como desagües en barrio Anacleto Medina Sur que cruzan la Costanera Oeste, algunas cañerías que pasan por debajo de calle Larramendi entre Gregoria Pérez y Baxada del Paraná, así como también en Mantegazza y Ambrosetti donde hay que reemplazar toda la cañería", especificó el funcionario local.

Operativo en Arroyo La Santiagueña

Frente a las constantes precipitaciones, el arroyo La Santiagueña sufrió un desborde, por lo que algunos vecinos que viven en esta zona, realizaron un corte en avenida Laurencena y Güemes, en reclamo de atención y asistencia, que fue rápidamente atendido por la Unidad Municipal Nº 1 y otras áreas de servicios del Municipio.

El operativo realizado en la intersección de Liniers y Güemes consistió en desobstruir el arroyo La Santiagueña para lograr el normal escurrimiento del agua, que presentó problemas debido a la cantidad de residuos que son arrojados en dicho lugar. Esto produjo una obstrucción total frente al caudal de agua caída por el temporal, que el arroyo debería escurrir en condiciones normales. Entre los residuos que fueron extraídos se hallaban troncos, ramas, ropa, chapas, restos de piletas de lona, bolsas plásticas y plásticos en general. Las cosas retiradas obstruían los conductos principal y secundario del canal de desagüe hacia el río Paraná, que llega de la cuenca La Santiagueña.

Los trabajos fueron supervisados por la intendenta Blanca Osuna, que recorrió el lugar y valoró la intervención de los trabajadores del Municipio. La Intendenta sostuvo que las lluvias registradas han sido muy copiosas en un breve lapso de tiempo, lo cual tiene un efecto acumulativo de deterioro "pero tenemos una situación controlada, con las herramientas y la capacidad operativa como para atenderlo", remarcó Osuna, quien también destacó las acciones preventivas que lleva adelante la Municipalidad de Paraná en materia de desagües. "Vamos a multiplicar estos trabajos preventivos en los lugares de mayor riesgo porque vemos la necesidad de obras de mayor porte en algunas zonas, y queremos encarar nuevos trabajos para dar respuesta a los vecinos", finalizó la Intendenta.

En diálogo con Elonce TV indicó que además se lleva adelante un operativo muy importante en las bocas de tormenta e intervenciones en calles Rondeau, Estrada, Bajada Grande, Don Bosco y Scapelato. “Hay distintos lugares donde la ciudad sintió los 100 mm de lluvia en una corta mañana”, graficó y manifestó que se brindó asistencia a un poco más de 400 familias que vieron afectados sus bienes y pertenencias.

Recolección de residuos

La Municipalidad de Paraná informa que los servicios funcionan con normalidad. En caso de que continúen las precipitaciones, se recomienda a la ciudadanía no depositar las bolsas de basura en la calle para impedir que se obturen los desagües y bocas de tormenta. Se solicita utilizar los contenedores dispuestos para la concentración de desechos.

Desde la Unidad Municipal Nº 1 evaluaron positivamente la respuesta del casco céntrico de la ciudad ante las precipitaciones, indicando que el nuevo sistema de contenerización y recolección de residuos ha permitido que el agua escurra con normalidad y no se hayan registrado bocas de tormenta tapadas por residuos, permitiendo el correcto funcionamiento de los desagües pluviales, por lo que no se registraron mayores inconvenientes. "La lluvia no ha provocado áreas inundadas o evacuados en el ámbito de la jurisdicción de la UM 1, y esto es importante en comparación con otras ciudades de la región que han sufrido estas situaciones durante la fecha", destacó el coordinador general de la UM 1, León Albornoz.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS