Política Agmer espera una propuesta “seria”

Se realiza hoy la audiencia de conciliación entre el gobierno y los gremios docentes

“Esto solo se resuelve con voluntad política y una propuesta salarial seria”, indicaron desde Agmer a Elonce TV. En caso de no llegar a un acuerdo, volverían al paro al cierre de la conciliación obligatoria.
En congreso y por sólo dos votos de diferencia, Agmer resolvió ayer en Diamante, acatar la convocatoria a conciliación obligatoria dispuesta por la jueza laboral Gladys Pinto. La decisión implicó suspender los paros que se habían votado el 26 de febrero en Urdinarrain, por lo que este martes comenzaron las clases en las escuelas de la provincia.

La conciliación por 20 días hábiles había sido dispuesta el sábado por la Justicia -cuya intervención en el conflicto docente había sido pedida por el Gobierno-, pero a pesar de la medida judicial, los gremios realizaron un paro este lunes y marcharon a la Casa de Gobierno.
Luego se reunieron para definir los pasos a seguir y tanto Agmer como AMET y UDA decidieron suspender las medidas, mientras que Sadop -que no participa de la paritaria- ratificó el paro de este martes.

Agmer y AMET decidieron también concurrir a la audiencia de conciliación dispuesta por la Justicia para este miércoles a las 10:30, en la que el Gobierno presentará una "oferta superadora" al 30,52 que había ofrecido el lunes pasado. UDA, que no participa de la paritaria, decidió acompañar a los gremios mayoritarios.

Al respecto, Alejandro Bernasconi, secretario adjunto de Agmer, adelantó a Elonce TV: “Esperamos que el gobierno provincial tenga una propuesta salarial, tal cual lo había expresado ante la jueza”. En esa línea, el gremialista ratificó que “de ninguna manera esto supone que el conflicto docente está resuelto en la provincia porque la conciliación obligatoria, no lo hace”.

“Al conflicto docente lo resuelve una propuesta salarial que contenga la demanda de los trabajadores y si esta propuesta existe, serán los docentes los que tendrán que evaluarla nuevamente en asambleas de base, son ellos quienes la aprueban o no”.

Al consultarle a Bernasconi por las acciones a seguir en caso de no aceptar la oferta salarial del gobierno, éste aventuró: “Si la propuesta es rechazada, se cumplirá el tiempo de la conciliación obligatoria y volveremos a la huelga. Las medidas están en suspenso, porque la disposición judicial nos manda a conciliar por 20 días pero si en ese tiempo no hay acuerdo posible, esa huelga ya está resuelta y quedan cuatro días”.

“Esto solo se resuelve con voluntad política de entregarnos una propuesta salarial seria”, alertó ante Elonce TV.


La cronología del conflicto docente

El lunes pasado el Gobierno se reunió con los gremios docentes y les ofreció un aumento del 30,52, lo que implica que el salario inicial pase de los cinco mil pesos actuales a 5.730 en marzo y 6.450 en septiembre.

El rechazo a la propuesta era inminente, pero los gremios lo decidieron formalmente entre el jueves y el viernes, cuando además anunciaron las medidas de fuerza.

El jueves, cuando los paros se venían venir, el Gobierno convocó para el viernes a las 9 a la paritaria (un día hábil antes del inicio del ciclo lectivo).

La reunión convocada por el Ministerio de Trabajo con el supuesto propósito de iniciar la paritaria, fracasó debido a que los gremios desconocieron la convocatoria y exigieron el ámbito de la mesa de negociación salarial.

Ante el fracaso de la paritaria, el Gobierno -pasado el mediodía del viernes- pidió la intervención de la Justicia en el conflicto docente, que por la tarde dio curso al pedido y el sábado dictó la conciliación obligatoria por 20 días y convocó a las partes a un encuentro que tendría lugar el lunes a las 11.

A pesar de la conciliación, los gremios ratificaron el paro, se movilizaron y por la tarde se reunieron en Diamante para definir los pasos a seguir. La decisión que tomaron se conoció en las últimas horas de la noche: acatar la conciliación, suspender los paros y volver a las aulas.

No obstante Sadop, que no forma parte de la paritaria, sí confirmó el paro de este martes.

Cabe destacar que este domingo el Gobierno había advertido que “el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS