Política El ministro va a la Legislatura

Valiero informará a diputados sobre cambios que habilitarían actualizaciones en el Inmobiliario

En el inicio de las sesiones de la Legislatura entrerriana, el ministro de Economía, Diego Valiero, participará hoy de la reunión que a las 11 tiene previsto desarrollar la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
El tema excluyente es el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que queda autorizado por la Legislatura a “disponer la actualización de los montos de base imponible correspondiente a cada tramo de valuación fiscal y establecer el monto de la cuota fija y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota, de las tablas para el Impuesto Inmobiliario fijadas en la Ley impositiva a los efectos de adecuarlos a los nuevos valores inmobiliarios resultantes de aplicar los mecanismos y/o criterios establecidos por la Ley de Valuaciones Parcelarias”, se indica en la iniciativa.
El proyecto recibió media sanción del Senado el 29 de diciembre, el mismo día que la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley para tomar crédito con China destinado a realizar dos acueductos en el norte provincial.
La iniciativa recibió críticas de parte de sectores de la oposición y puso en alerta a la Mesa de Enlace ante la posibilidad de un nuevo aumento en el valor del impuesto inmobiliario.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Marcelo Bisogni, aseguró que “no se trata de un aumento de la alícuota”.
“La explicación completa la vamos a tener de boca del ministro Valiero en la reunión de comisión, pero a priori entendemos que no se trata de un aumento sino de facultar al Ejecutivo para que pueda atenuar el impacto del aumento de los avalúos”, aseguró a El Diario
Además del Inmobiliario, los diputados van a incorporar en la modificación al impuesto automotor, por lo que la iniciativa deberá volver a la Cámara Alta.
El legislador explicó el alcance de la reforma con un ejemplo del impuesto automotor. “Supongamos que un auto vale 100 mil pesos y tiene un alícuota del 1% y que si supera los 100 mil le correspondería otra alícuota del 1,5%. Lo que hacemos es autorizar al Ejecutivo para que pueda modificar la alícuota de las escalas para evitar que el aumento del valor del auto impacte en el valor final del impuesto. En el ejemplo, si el auto pasar a valer 110 o 125 mil pesos, el Ejecutivo no puede modificar el avalúo porque depende del valor de mercado, pero podría mantener la alícuota en el 1%”.

Críticas
La Mesa de Enlace de Entre Ríos expresó su preocupación por el proyecto del Ejecutivo para reformar la Ley Impositiva de la provincia. “Esta modificación nos pone en alerta en momentos en que se debe estar definiendo el Impuesto Inmobiliario Rural del año 2015, y es por esto que apelamos a las autoridades provinciales a atender la grave situación del sector”, señalaron.
La iniciativa fue criticada además por el diputado socialista Lisandro Viale quien dijo que “el proyecto que este martes se va a tratar en la comisión de Hacienda y Presupuesto pretende cederle al Poder Ejecutivo la facultad de modificar las tablas según su voluntad”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS