Política Por recomposición salarial

Los docentes se manifestaron en Paraná en el marco de la jornada de paro

Los gremios docentes de Entre Ríos marcharon a Casa de Gobierno junto a estatales nucleados en ATE. “Esto se soluciona con una propuesta salarial claramente superadora de la que se presentó”, dijeron desde Agmer a Elonce TV.
Docentes de los 17 departamentos de la provincia marcharon hoy junto a estatales nucleados en ATE, hasta Casa de Gobierno.
En la oportunidad, Alejandro Bernasconi, representante gremial de Agmer Central, indicó a Elonce TV: “Tanto el acatamiento al paro como la concurrencia a la movilización es masiva, la huelga está por encima del 90 por ciento y la movilización de docentes ha de ser la más grande de los últimos años”. En esa línea, el gremialista resaltó que se trata de “un mensaje claro al gobierno de que este conflicto sólo se soluciona con una propuesta salarial claramente superadora de la que se presentó”
Los gremios docentes no asistieron a la primera audiencia convocada por la Justicia. “No concurrimos al Juzgado Laboral porque ya hemos decididos que vamos a actuar en función del mandato que resuelva el Congreso de esta tarde en Diamante”, adelantó Bernasconi.
En la oportunidad, el representante gremial de Agmer Central, denunció que la convocatoria a la justicia de parte del gobierno provincial fue una “chicana”. “Se trata de una mezcla política y jurídica para que no haya huelga y movilización, de igual manera la hubo”, fundamentó.

Sadop se manifestó frente a la sede del Arzobispado de Paraná
Previo a la adhesión a la marcha provincial convocada por Agmer, docentes privados nucleados en Sadop se manifestaron frente a la sede del Arzobispado de Paraná, registró Elonce TV.
El sindicato ratificó el paro de 48 horas para este lunes y martes 3 de marzo, dispuesto por plenario. “Se declaró insuficiente al aumento salarial ofrecido por el Gobierno, entendiendo que es un pseudo 30.5% de aumento que se diluye en el tiempo al tenerlo en el bolsillo recién en el mes de octubre”, explicó Marta Ciarrocca, secretaria general de Sadop.
En la oportunidad, el gremio denunció presiones y amenazas de despido a los docentes privados por su adhesión a las medidas de fuerza. “Hasta anoche y hoy a la mañana, muchos de los apoderados han intentado hacer que la medida de paro se caiga, presionando y amenazando a los docentes con sanciones disciplinarias, no solo económicas, sino presiones por posibles despidos o que no les renovarían las licencias para que continúen trabajando en el establecimiento privado”, comentó Sergio Pesoa.
En esa línea, explicaron que la conciliación obligatoria dictada por la jueza laboral, sólo Agmer y Amet, no así al gremio que nuclea a los docentes privados.

AMET evalúa la situación
Hugo de Bueno dijo a Elonce TV que “el acatamiento de los docentes técnicos a la medida de fuerza supera el 90 por ciento”.
Por otra parte, se refirió a la nueva reunión que mantendrá el próximo miércoles, el gobierno provincial con los gremios docentes. “En AMET, nos vamos a reunir hoy para evaluar la situación y ver la posibilidad de asistir a esa convocatoria”, destacó el representante Gremial.

UDA se sumó a la marcha
Por su parte, la representante de UDA, Mirta Raya, destacó en diálogo con Elonce TV que “la masiva marcha es una demostración de que los docentes no podemos vivir con cinco mil pesos. Es lamentable, tener que estar realizando esta marcha en vez de estar en las escuelas con nuestra misión de enseñar”, dijo y agregó que “sin embargo, no es nuestra responsabilidad. Tenemos autoridades que son ciegas, sordas y mudas por nuestros reclamos”.
Finalmente, Raya resaltó que “lo único que pedimos es que escuchen nuestros reclamos”.

ATE participó de la marcha
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) participó de la manifestación a Casa de Gobierno. El secretario general de la entidad, Miguel Pellandino, señaló a Elonce TV: "Decidimos acompañar a los compañeros docentes ya que hoy también es un día de lucha para nosotros".
Expresó que si bien en horas de la mañana aún no tenían datos concretos sobre la adhesión a la huelga, "el acatamiento será masivo como el viernes".
Por otra parte, sostuvo que "mañana tenemos la apertura de la paritaria. Iremos al Ministerio de Trabajo a escuchar la propuesta del gobierno y luego definiremos, junto con los cuerpos orgánicos cuáles serán las medidas a seguir". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS