Política ATE también realiza medida de fuerza

Incertidumbre en el comienzo del ciclo lectivo: Gremios docentes paran hoy y se movilizan

A pesar de la conciliación obligatoria que dictó la Justicia, los cuatro gremios docentes ratificaron el paro. El Gobierno advirtió que “el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación del Código Penal”.
Los cuatro gremios docentes de la provincia, Agmer, AMET, Sadop y UDA realizan un paro de actividades y marcharán esta mañana a Casa de Gobierno para exigir una mejora en la propuesta salarial que presentó.
La medida de fuerza se realizará a pesar de la conciliación obligatoria que el sábado dictó el Juzgado Laboral Nº 4, a cargo de Gladis Pinto, tras el pedido que había realizado el día previo el Gobierno a la Justicia para que tome intervención en el conflicto docente.
Cabe destacar que Agmer, AMET y UDA habían dispuesto cinco días de paro, y Sadop dos, pero el dictado de la conciliación obligatoria -si bien no logró frenar el primer día de huelga- sí llevó a los gremios a evaluar qué hacer con el resto de las medidas de fuerza que se habían definido, que por ahora continúan en pie.
La excepción por el momento es Sadop, que ratificó no sólo el paro de este lunes, sino también el del martes. Cabe recordar que el sindicato que nuclea a los docentes privados no integra la mesa paritaria que componen los gremios Agmer y AMET y para los cuales la justicia dictó la conciliación obligatoria y ordenó suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza.
Al respecto, mediante un comunicado, el Gobierno de la Provincia advirtió que, por desobediencia a la resolución judicial de la jueza Gladys Pinto, se podrá aplicar el Código Penal a los docentes que lleven adelante la medida de fuerza.
“A pesar del anuncio de Agmer de no acatar el fallo de la Justicia entrerriana que ordena suspender por 20 días medidas de fuerza para reestablecer un ámbito de diálogo, el Gobierno ratificó que participará de la audiencia de conciliación entre sindicatos y Consejo General de Educación que fijó la jueza Gladys Pinto para este lunes. No es la primera vez que ocurre, ya que en 2010 se inició un proceso penal. Al ser la segunda vez que el gremio incurre en desobediencia judicial; si este suceso se suma, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal”, advirtieron desde el Gobierno.
Este viernes, a última hora, la Justicia entrerriana había ordenado suspender por 20 días hábiles las medidas de fuerza, que incluían paro y movilización, anunciadas por Agmer y AMET desde el lunes y hasta el viernes, y fijó una audiencia entre las partes para el lunes a la que el Gobierno confirmó su asistencia.
"No significa el fin de las paritarias ni la intencionalidad de anular el ejercicio del derecho de huelga reconocido en nuestra Constitución sino que, por el contrario, es una medida necesaria de urgencia en función de la falta inminente de servicio educativo y de restablecimiento de un medio y ámbito de diálogo que permita intentar arribar a un acuerdo en pos de todos los actores del conflicto y de quienes son receptores directos de sus consecuencias", expresó, según el comunicado, la jueza del Trabajo Gladys Pinto.
"Entendemos que corresponde a las asociaciones gremiales y sindicales ajustar el ejercicio constitucional del derecho de huelga, evitando adoptar medidas que vulneren o restrinjan el derecho a la educación, sobre todo el de niños y adolescentes, con la consecuente incidencia en las familias y la comunidad", aclara la resolución.
“La Constitución de la Provincia considera a la educación no como un servicio público, sino como un bien social, la Justicia lo toma y en ese marco asume que es ‘una actividad dirigida al mejoramiento de los individuos, especialmente a aquellos más vulnerables’ y menciona la ‘desigualdad’ que se genera entre aquellos alumnos que asisten a establecimientos públicos y aquellos que concurren a escuelas privadas”, acotó el Gobierno mediante un comunicado.
"‘El ejercicio de un derecho no puede ir en desmedro de otro", afirma la jueza. No prohíbe la prosecución de los reclamos del sector docente hasta lograr el esperado consenso, pero pide una ‘cuidadosa ponderación de los derechos en juego. El conflicto se ha generado entre el CGE y las entidades gremiales Agmer y AMET ejerciendo éstas últimas su derecho constitucional de huelga, pero los directamente perjudicados son terceros ajenos a dicho conflicto -al menos en lo que refiere a la cuestión salarial- y que no han tenido oportunidad de ser oídos antes de tomar la decisión finalmente adoptada’, afirma la jueza”, dice el comunicado oficial.

La cronología de los hechos
El lunes pasado el Gobierno se reunió con los gremios docentes y les ofreció un aumento del 30,52, lo que implica que el salario inicial pase de los cinco mil pesos actuales a 5.730 en marzo y 6.450 en septiembre.
El rechazo a la propuesta era inminente, pero los gremios lo decidieron formalmente entre el jueves y el viernes, cuando además anunciaron las medidas de fuerza.
El jueves, cuando los paros se venían venir, el Gobierno convocó para el viernes a las 9 a la paritaria (un día hábil antes del inicio del ciclo lectivo).
La reunión paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo fracasó debido a que los gremios desconocieron la convocatoria y se presentaron sólo a los efectos de ratificar las medidas de acción.
Ante el fracaso de la paritaria, el Gobierno -pasado el mediodía del viernes- pidió la intervención de la Justicia en el conflicto docente, que por la tarde dio curso al pedido y el sábado dictó la conciliación obligatoria por 20 días y convocó a las partes a un encuentro que tendrá lugar este lunes a las 11.
A pesar de la conciliación, todos los gremios ratificaron al menos el paro de este lunes. Agmer este lunes por la tarde reanudará el congreso que el jueves había pasado a un cuarto intermedio y definirá los pasos a seguir.
Lo propio hará la comisión directiva de AMET, mientras que UDA se mantiene “en sesión permanente” para definir qué hacer. Sadop confirmó los dos días de paro para este lunes y martes.
Ante la ratificación de las medidas por parte de los sindicatos, desde el Gobierno advirtieron que "el no acatamiento de una decisión judicial implica la aplicación de las previsiones que establece el Código Penal".

Paro de ATE

Este lunes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará su segunda jornada de paro del año, tras la medida que realizó el viernes pasado.
En la reunión plenaria de la CTA -que se hizo el viernes- los gremios de base ATE y Agmer ratificaron sus medidas de fuerza y su estado de movilización, y confluirán este lunes en la marcha que se realizará en Paraná a Casa de Gobierno.
En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado convocó a los trabajadores estatales a concentrarse a partir de las 9:30 frente a la Escuela Hogar para trasladarse luego a su sede sindical de Colón 59 y partir a las 11 a la Casa de Gobierno para marchar junto a los docentes.
Cabe destacar que el Gobierno convocó para este martes a paritaria a los sindicatos que nuclean a los estatales (ATE y UPCN). (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS