Política Paritarias 2015

El próximo miércoles será la segunda reunión entre municipales y el Ejecutivo de Paraná

En la reunión de hoy, no hubo una propuesta de aumento, sólo se adelantó que sería una oferta a pagar en dos tramos. Sí se confirmó el pago de $700 pesos de ayuda escolar y descuentos del 20% en un comercio local, supo Elonce TV.
Los gremios que representan a los empleados municipales se reunieron hoy con funcionarios del Departamento Ejecutivo para dar inicio a la mesa paritaria 2015. En el primer encuentro, no hubo un anuncio concreto sobre porcentajes de aumento, sólo que sería una oferta anual a pagar en dos tramos. Sí se confirmó que este sábado se abonarán 700 pesos correspondientes al pago de la asignación por ayuda escolar anual que dispuso el gobierno nacional oportunamente.
En el encuentro se les comunicó a los sindicatos que los municipales contarán con un 20 por ciento de descuento en un supermercado local, acuerdo que luego será extendido a otros comercios de la ciudad.

"El encuentro ha sido muy satisfactorio. Se habló en principio del desarrollo de dos tramos. Así que vamos a coordinar un encuentro para hacer la propuesta formal", indicó el titular de Hacienda. El funcionario indicó que mañana (sábado 28), con el pago de haberes, estará acreditada la asignación por escolaridad con aumento. Se firmó un importante convenio de descuento con un supermercado local.

Nicolás Brunner, secretario de Hacienda, fue quien encabezó las reuniones tras haber convocado "a las entidades gremiales que tienen representatividad dentro del municipio (ATE, APS, Obras Sanitarias y Suoyem)". En su evaluación, hizo saber que "los encuentros han sido muy satisfactorios. Hemos intercambiado perspectivas en torno al tema paritario y puntualmente a lo salarial. También han sido propicios para intercambiar algunas cuestiones que tienen que ver con pases de contratados y hacer una evaluación de lo que se vino trabajando hasta ahora".

Brunner señaló que "desde el inicio de la gestión se mantuvo como principal objetivo la constitución de un ámbito de permanente diálogo y construcción colectiva con todas y cada una de las instituciones sindicales que representan a los trabajadores de la Municipalidad de Paraná". En ese marco, el titular de la cartería de Hacienda destacó "las distintas mesas salariales constituidas y en permanente acción que constituyen la institucionalización del ámbito paritario. También los Tribunales Administrativo y de Disciplina llevan adelante procesos importantes para el empleado como son los concursos, pases de modalidad de revista, entre otros que implican la revalorización del agente bajo procedimientos democráticos y transparentes".

En este contexto, señaló que se convocó a las distintas organizaciones gremiales con "el objeto de comunicar formalmente dos acciones que implican un claro beneficio para el empleado. En primer lugar, se efectivizará mañana el pago de la asignación por ayuda escolar anual junto con los haberes del mes de febrero. Esta medida corresponde al decreto 340/15 el cual dispone la suma de $ 700 por hijo, valor que se corresponde con el anunciado recientemente en al ámbito nacional. Como segunda medida, se informa la celebración de un convenio con un importante supermercado de la ciudad que otorgará un 20% de descuento para los empleados municipales por compras realizadas superiores a los $ 300 en efectivo. En el caso de que las operaciones se realicen con tarjetas de débito o crédito el descuento será del 15%".

El secretario de Hacienda señaló también que "se ofrecen dos canastas escolares (primaria y secundaria) con precios promocionales. Estos beneficios se pueden obtener todos los días con la sola presentación de DNI".

En el sentido paritario estricto, el funcionario sostuvo que se destaca "la importante regularización de contratos de obra que este gobierno viene llevando adelante, entendiendo que la dignidad del trabajador es uno de los principales pilares de esta gestión"; y contó que "a diciembre de 2011 se contaba con más de 1.700 contratos de obra -sin aportes y cargas en materia de obra social y jubilación-. Hoy restan aproximadamente 250 contratos por regularizar los cuales pasaran a revestir la modalidad de contrato de servicio conforme a lo establecido en la ordenanza de presupuesto vigente. Esto implica que ningún agente municipal cobrará menos del sueldo mínimo garantizado y tendrá la cobertura de obra social y sus correspondientes aportes a la jubilación".

Finalmente, con respecto a la pauta salarial, y en un todo de acuerdo con lo que viene trabajando la provincia en este marco, Brunner manifestó que "se esbozaron algunas líneas aproximadas de la propuesta. Se trata de un incremento anual en tramos el cual se exteriorizará la semana próxima".

La opinión de los representantes gremiales

Uno de los representantes gremiales consultados tras el encuentro fue Juan Méndez, secretario de Acción Política de la Comisión Provincial de ATE. "Es una primera reunión tentativa de discusión del incremento salarial –informó-. Obviamente lo que planteamos es lo que venimos considerando desde la primera vez que nos sentamos en una Mesa".

Remarcó que "nosotros lo estuvimos reclamando y quedamos para la semana próxima continuar junto con los sindicatos de Obras Sanitarias y del Personal Superior, comenzar a tratar la pauta salarial de este año".

Acotó además que "si bien no se habló de porcentajes estamos esperando el que otorgue la Provincia. Indudablemente por la experiencia que hemos tenido siempre en la Municipalidad se ha dado ese porcentaje". Sostuvo además "respecto del año pasado, nosotros dejamos establecido que no acordamos el porcentaje que se otorgó, el incremento que se dio".

Por su parte, Rubén Palacios, secretario General de Obras Sanitarias, indicó que "nos reunimos con el Ejecutivo y vinimos con la misma idea de siempre, la aplicación de una escala nueva para el convenio colectivo de trabajo. Hemos acordado en estos días analizar los montos y el miércoles nos reuniremos nuevamente".

Destacó que se está avanzando en lo que se pretende desde el gremio. "Y no sólo es mejorar los salarios de los empleados de Obras Sanitarias, sino avanzar en otras pautas que hacen a las mejoras de servicios y la capacitación del personal". La comuna se comprometió para la semana próxima, a entregar dos vehículos para las áreas operativas

Aclaró que aún no se habló de porcentajes. "Primero queremos ver las finanzas municipales para bajar y hacer un pedido realmente acorde a este estado y por esto nos vamos a seguir reuniendo". "No quisimos abordar un monto definitivo porque queremos verlo en el contexto general en base al convenio colectivo de trabajo que rige la actividad, cuyos valores son muy distantes a lo que estamos cobrando en el municipio".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS