Política No se conoció una nueva propuesta salarial

El gobierno provincial pretende llevar el conflicto docente a la justicia

La paritaria no abrió porque los gremios no presentaron a sus representantes, al entender que se continuaba en mesa de negociaciones, registró Elonce TV. Ratificaron el paro y el conflicto iría al camino de la judicialización.
Representantes del Ejecutivo provincial convocaron a los gremios docentes para la apertura de la mesa paritaria, pero el encuentro no pudo dar inicio debido a que los gremios no presentaron a sus miembros paritarios al considerar que se continuaba bajo mesa de discusión salarial. En medio del conflicto, los gremios docentes convocaron a un paro de cinco días con una movilización, pero la discusión gira en torno a que si efectivamente se concretan las medidas de acción en medio de una supuesta mesa paritaria, el conflicto se judicializaría dado que, por ley, los sindicatos no pueden realizar acciones gremiales mientras se desarrollen las negociaciones. La estrategia del gobierno es trasladar el conflicto docente a la justicia para que se resuelva en ese ámbito.

Tras la reunión que hoy mantuvieron representantes del gobierno con miembros de Agmer, Amet, UDA y Sadop, la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Valori, indicó a Elonce TV: “Como representantes de la parte empleadora ante la convocatoria al ministerio de Trabajo, nos hemos acercado en calidad de paritarios del CGE, y en tanto y en cuanto los sindicatos no trajeron a sus representantes paritarios, indudablemente la mesa paritaria tal lo establece la ley colectiva de Trabajo no pudo dar lugar a la apertura. Por lo tanto, el gobierno que traía una propuesta de mejora tampoco en este ámbito pudo dar a conocer esta propuesta”.
Respecto al paro convocado por los sindicatos docentes, Valori dijo sentirse “sorprendida” con “semejante medida de fuerza de fuerza”. Ante la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria, la funcionaria comentó que la opción será “evaluada”. “La judicial es una medida que depende de la justicia, evaluaremos los pasos a seguir”, acotó.

Gremios docentes ratificaron las medidas de fuerza anunciadas

Agmer, Amet y UDA, habían anunciado cinco días de paro, del 2 al 6 de marzo próximos, con una movilización provincial el lunes. Asimismo, Sadop convocó a una huelga de 48 horas para lunes y martes y la adhesión a la marcha.
Al respecto, Fabián Pecín, secretario gremial de Agmer, ante Elonce TV dio por “fracasada” a la reunión que mantuvieron con miembros del Ejecutivo, donde ratificaron las medidas de fuerza votadas en Congreso. “Entendemos que éste ámbito no es el correcto porque se ha procedido en forma incorrecta a lo que establece el artículo octavo de la ley de paritarias que refiere a la conformación de la misma. El CGE, por su parte, expresó que tenía una propuesta pero si no se discutía en el ámbito de la paritaria no la presentaba”, informó.
En esa línea, la comisión directiva central de Agmer ratificó las negociaciones salariales de la mesa de discusión salarial desde el 29 hasta ahora, y rechazó ámbito de negociación de paritaria. “Estas convocatorias en pleno congreso donde se evaluaba la propuesta que ya había sido formulada, los tiempos no alcanzan para poder debatir lo que la patronal pretende”, fundamentó el sindicalista.
“Si el gobierno tiene una propuesta que atienda a las demandas de los docentes, que la presente en los tiempos suficientes a fin de ser debatida en asambleas en todas las escuelas de la provincia”, sentenció.
Ante la opción latente para dictar conciliación obligatoria en el conflicto, Pecín adelantó que los pasos a seguir serían evaluados en Congreso.
Por su parte, el secretario general de Amet, Hugo De Bueno, coincidió en que el encuentro fue un “fracaso”: “Esta reunión no modifica en nada las medidas de acción ya anunciadas”, dispuso. El gremio que nuclea a docentes técnicos evalúa la posibilidad de participar de la movilización convocada por Agmer.
Uda en coincidencia con Agmer y Amet, decidió acompañar la medida de fuerza de cinco días de paro. Sadop, por su parte, anunció un paro de 48 horas y una movilización en defensa de los derechos de los docentes.

No se conoció la propuesta salarial a los docentes

La oferta salarial que el gobierno iba a entregar a los docentes no fue dada a conocer porque no se dio la apertura de la paritaria. No hay una nueva fecha de audiencia entre las partes y la propuesta salarial sólo será dada a conocer a los docentes en ese ámbito.
En la oportunidad, el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos del CGE, cont. Néstor Grifoni, adelantó que la propuesta era “superadora de la entregada el lunes 23” y acorde a “lo que se estaba cerrando en el paritarias nacionales y otras provincias con las que nos comparamos”.

Descuento de los días de paro

“El gobierno dicta una resolución, la publica en el Boletín Oficial para que todos tengan conocimiento que aquellos que se adhieran a las medidas de fuerza, sólo se le van a remunerar los días trabajados, lo que no implica que efectivamente eso se haga”, avanzó Grifoni. “Normalmente, iniciamos el ciclo lectivo con medidas de huelga y luego dentro del proceso de negociación, se acuerda no descontarlos. Pero es un proceso administrativo que como gobierno debemos cumplir”, explicó.
La medida no cayó bien en el sector docente. “Esto habla de una actitud en la negociación que la entorpece, rechazamos cualquier situación de castigo en este ámbito de negociación”, adelantó Pecín. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS