Política Controles en el tránsito

Ante las continuas agresiones a inspectores, filmarán los operativos de Victoria

La medida se tomó para evitar que se repitan las agresiones físicas y verbales a los encargados de realizar los controles de tránsito. Actualmente un hombre cumple una probation como pena por haber atacado a un inspector.
En varias oportunidades se ha informado de las agresiones verbales y riesgos físicos a los que se exponen los inspectores de tránsito de la municipalidad de Victoria, encargados del control y aplicación de las normas vigentes (léase uso de casco, controles de alcoholemia, constatación de documentación reglamentaria, etc.) y los pocos recursos legales que tienen para accionar en contra de sus agresores.

En este contexto, esta semana se puso en vigor una instancia que intenta servir de puntapié a un cambio de conducta para aquellos que ante un operativo de tránsito actuaron con violencia verbal o física, generando una actuación encuadrada legalmente como ‘presunto delito’. Los mismos deberán cumplir con una Probation de 60 horas como auxiliares de tránsito, participando de los operativos que realiza la Municipalidad. Previamente instruidos a partir de una capacitación de índole nacional.

Así lo precisó el secretario de Seguridad y Control Urbano Fabián Daydé, quien advirtió que ya hay una persona cumpliendo efectivamente con lo acordado por los organismos y entidades de aplicación vigentes.

"Hace un mes y medio fue noticia una reunión que se promovió desde la Municipalidad con el Juez Calleja, fiscales, policía, senador Garcilazo, Intendente, el diputado Almada como tal y como representante del sindicato municipal, y el concejal Jaime, donde analizamos este comportamiento ya sea físico como verbal -afortunadamente de unos pocos vecinos-, pero que realmente nos alarmaba, porque ningún trabajador debe estar expuesto al maltrato de cualquier índole", comenzó precisando el entrevistado.

Agregó que con muy buen tino, desde la justicia se sugirió como pena para los agresores la figura de la Probation, "pero que no fuera salir a barrer la calle, pintar carteles o dar una charla. Sino que desempeñara una tarea dentro del área Tránsito, donde previa capacitación de 12 horas (dentro del núcleo de capacitación de otorgamientos de licencias), que sirviera de estímulo para corregir su mal proceder, para luego salir a la calle como auxiliar del agente de tránsito participando de los operativos de calle".

Control de estacionamiento, buen uso de los elementos en la vía pública, y todo aquello que incumba al tránsito, ésta persona constata posibles errores o malas conductas junto al agente de tránsito asignado. "Se evalúa día a día y hora tras horas, y esto se informa a posteriori a la Justicia que le asignó esta pena".

Daydé precisó además que el cumplimiento de la pena se realiza a contraturno de cualquier obligación que pueda tener el infractor, "pero en este caso puntual, que además es el primero, la persona involucrada –mayor de edad- es un pescador que concurrió con su madre para interiorizarse y decidió dejar de trabajar mientras realiza esta tarea".

La semana entrante comenzaría otra Probation de las mismas características, pero esta vez aplicada a una mujer, que ante un control también reaccionó indebidamente y fue sancionada por la justicia en los mismos términos.

"Cuando me preguntan si va a servir… ¡yo creo que sí! En un principio a la persona que le está sucediendo le va a provocar un cambio de hábitos y conducta, y también para quien lo ve, porque entiendo que estos son efectos multiplicadores", insistió el funcionario.

"Se equivocó no respetando las normas de tránsito y a las personas que lo aplican; y hoy devuelve a la sociedad todos los contratiempos que generó su error trabajando en esa área. Insistimos en que esta pena es para aquellos que con su accionar incurrieron en un accionar que supera la falta o contravención, y su proceder generó un presunto delito", concluyó Daydé.

Cámaras en los operativos

Desde el lunes próximo se incluirá en cada operativo una o dos cámaras (una estará permanentemente en el vehículo de Inspección y otra se ajustará a un trípode) que filmará el procedimiento para transparentar aún más la operatoria, según explicó el funcionario, quien confirmó además que la comuna compró dos de estas cámaras con la misma tecnología que las que se ajustan a los cascos de las bicicletas (por un valor de 4 mil pesos cada una), de fácil operatividad, y de alta definición. En total se piensa adquirir un total de cuatro de estos elementos.

¿Qué es una Probation?
Es una suspensión del juicio -y por lo tanto la condena- que se aplica a personas con delitos leves y/o contravenciones y que no tengan antecedentes penales, a cambio de cumplir con determinadas reglas de conducta fijadas por un juez. Éstas pueden incluir la realización de tareas en beneficio de la comunidad por medio de organismos oficiales y/o no gubernamentales, dedicados a obras de bien social.
La Probation es una denominación en inglés y fue legislada en la Argentina en el año 1994 y se denominó "Suspensión del Juicio a Prueba".

¿Qué pasa si no se cumple con la Probation?
De no cumplirse en tiempo y forma, con todas y cada una de las normas de conducta y/o actividades fijadas por la autoridad judicial, la misma puede revocar la suspensión del juicio a prueba y llevar adelante el correspondiente proceso. (Fuente: Paralelo 32)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS