Política Sin propuestas

Se inició paritaria docente: “Si no avanzamos, los gremios ya tenemos definiciones tomadas”

Para Agmer, “la discusión recién se inicia, está verde”, en referencia al inicio de la paritaria sin presentación de propuestas. “Insistimos en que no hay que esperar la referencia nacional”, dijo a Elonce TV Bernasconi.
Este miércoles se abrió formalmente la paritaria docente en Entre Ríos. El Gobierno les adelantó a los gremios docentes que esperará las novedades de la paritaria nacional para hacer lo propio en la provincia.
El secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi, y el secretario General de AMET, Hugo De Bueno, hicieron un análisis de lo tratado en el encuentro con el gobierno.
“Solo se avanzó en una definición de una próxima reunión; no se abordaron porcentajes, ni se avanzó en propuestas”, mencionó a Elonce TV, Bernasconi.
“Hicimos la presentación de nuestras demandas, las que hemos planteado desde los diferentes sindicatos docentes, de qué manera queremos esa recomposición salarial y otro conjunto de demandas presupuestarias para el 2015, en infraestructura, transporte, comedores escolares”.
En el mismo sentido, mencionó que “no se avanzó en respuestas. Lo que ha planteado el gobierno es que está esperando la referencia de la paritaria nacional. Insistimos en que no hay que esperar esa referencia, que tenemos urgencias y que tenemos que cerrar la discusión salarial con tiempo suficiente previo al inicio del ciclo lectivo”.
“Venimos desde el segundo semestre esperando este espacio, con un enero complicado por un cronograma de haberes que se retrasó y eso profundizó el malestar de los docentes. Valoramos todos los espacios de diálogo, pero necesitamos tiempo suficiente para esta discusión”, asentó Bernasconi.
Por su parte el secretario General de AMET, Hugo De Bueno, informó a Elonce TV que "acordamos un cronograma de trabajo respecto a las demandas. Establecimos una próxima reunión para el lunes 9 y de allí seguiremos avanzando en función de las respuestas que tenga el gobierno para dar".
Se acordó una agenda de reuniones para abordar las distintas problemáticas, quedando pautado para abordar la problemática salarial el día lunes 9 de febrero a las 17. A su vez el 4 de febrero se abordaría lo referido a transporte escolar e infraestructura y el 5 de febrero se llevará a cabo una reunión para abordar lo concerniente a la Paritaria de Vivienda. “El día 9 se verá con qué elementos se encuentra el gobierno, que respuestas da al pliego de reivindicaciones que tomaron nota los ministros. Ahí veremos cómo siguen las negociaciones”, dijo en este sentido el secretario Adjunto de Agmer.
“Aún no se ha discutido presupuesto, esperemos que el 9 se aceleren los tiempos, en caso de que no tengamos tiempo suficiente y que en estas reuniones no vayamos avanzando, las entidades gremiales ya tenemos medidas tomadas”, alertó.
El secretario adjunto de la conducción provincial de Agmer, Alejandro Bernasconi, comentó que: "Hemos sido convocados para iniciar la discusión de cara al inicio del ciclo lectivo y concretamente lo que venimos a traer es un conjunto de demandas que ha definido nuestro gremio", y agregó: "Es el inicio de una discusión que estamos seguros va a ser extensa y compleja pero esperamos tener respuestas a la brevedad".
Ante la consulta de si el sector recibiría un 25 por ciento de incremento tal como trascendió a nivel nacional, el referente de Agmer fue tajante al afirmar que “si el porcentaje que se pensaba era ése, será rechazado abiertamente porque no lo vamos a aceptar. Estamos esperando un porcentaje que nos convenza”.
Y enseguida graficó: “La discusión está lejos, recién se inicia, está verde. Esperamos que el Gobierno tome con seriedad el problema”.

Manifestación afuera de Casa de Gobierno
Mientras la reunión se realizaba puertas adentro de la Casa Gris; afuera, un grupo de docentes se manifestó. Susana Acevedo, secretaria General de Agmer Paraná, detalló a Elonce TV: “Vamos a plantear una discusión salarial con la gente en la calle, porque creemos que hay un escenario muy complejo para discutir salarios. Queremos que el gobierno entienda que la gente está movilizada, muy preocupada, que no puede salir un ministro a hablar de un aumento del 25% porque la inflación es del 40 %”.
Al mismo tiempo detalló que provocó “desazón, porque esta reunión fue más que nada formal. Esperábamos tener una propuesta para empezar a discutir”.

El pliego que llevó Agmer

En cuanto a las exigencias salariales y presupuestarias, a partir del marco de lo definido por los últimos congresos de Agmer, se planteó al gobierno:
- "Recomposición salarial en blanco y retroactiva al mes de enero, actualizada según inflación real y costo de vida;
- La inmediata publicación en los tiempos correspondientes del cronograma de haberes del mes de enero tanto para activos como para jubilados;
- Devolución de los días descontados por huelga;
- Actualización del código de traslado 029;
- Equiparación de las Asignaciones Familiares eliminando los topes salariales existentes.
- Avanzar en la equiparación salarial para todos los equipos directivos de todos los niveles y modalidades;
- Congelamiento y desaparición progresiva del código 172;
- Respuesta inmediata a las presentaciones hechas por AGMER en cuanto a los problemas de liquidación de haberes y ampliación de los alcances del decreto 880/14
- Aumento del aporte patronal a la Obra Social IOSPER, equiparándolo con los aportes; la las Obras Sociales Nacionales.
- Además se presentaron demandas vinculadas a transporte escolar, infraestructura escolar y viviendas para docentes; también se plantearon las preocupaciones en cuanto a la estructura de cargos y a la situación edilicia para dar respuesta a la universalización de la Sala de tres años y la obligatoriedad de las Salas de 4 años".Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS