Política Asegura que no tomó nueva deuda

Elías: “No hay que alimentar nuevos fantasmas de desfinanciamiento de la Caja de Jubilaciones”

El titular de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia, Daniel Elías, afirmó que el organismo que preside “no ha tomado nueva deuda” y descartó de plano que haya habido un agravamiento de la situación del sistema previsional.
Este martes salió publicada en el Boletín Oficial una información que daba cuenta de que el Gobierno había autorizado el pedido de un préstamo para pagar las jubilaciones de diciembre pasado.
Concretamente al crédito lo gestionó el Ministerio de Economía ante el Nuevo Banco de Entre Ríos a raíz de un pedido que realizó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia en diciembre pasado para “cubrir diferencias estacionales”.
Al respecto, Elías aseguró: “No hay que alimentar nuevos fantasmas de desfinanciamiento de la Caja, que no ha tomado nueva deuda, ni lo que sucedió es un síntoma de agravamiento de la situación del sistema previsional”.
“Cuando se trata de fondos públicos debemos explicar las cosas cuantas veces sean necesarias”, sostuvo, y pasó a detallar cómo fue la operatoria: “En dos o tres ocasiones en los últimos seis meses sucedió esto, que no significa que la Caja de Jubilaciones haya tomado un empréstito, ni que se haya endeudado el sistema previsional”.
“La Caja, como ente autárquico administrador del sistema, en realidad no ha tomado ningún crédito, sólo hemos facilitado al Ministerio de Economía detalles e información del sistema a través de una nota en la que describimos el valor de las prestaciones a liquidar en el mes de curso”, indicó.
En función de la información proporcionada tanto a la cartera de Economía como al banco, “el Ministerio ha decidido gestionar un anticipo transitorio ante la entidad crediticia (a pagar en menos de cinco días) con el fin de garantizar la liquidez de los recursos durante el transcurso del cronograma de pagos”, señaló Daniel Elías.
“No es un crédito que toma la Caja, que no ha pedido ningún crédito para asegurar el pago de las jubilaciones”, remarcó.
Luego confirmó a esta APF que el monto ronda los cien millones, pero aclaró que la cifra definitiva lo tiene Economía.
“No hay que alimentar nuevos fantasmas de desfinanciamiento, ya que la Caja de Jubilaciones no ha tomado nueva deuda, ni hay un síntoma de agravamiento de la situación del sistema previsional, ya que la ecuación del sistema previsional sigue siendo exactamente la misma”, insistió.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS