Política Tras el anuncio de la Presidenta

Urribarri apoyó la decisión de generar un Sistema de Inteligencia “más eficiente y transparente”

El gobernador apoyó la decisión disolver la ex Side. “Te banco @CFKArgentina”, escribió en una red social y afirmó que “las denuncias y agravios no nos van a mover del compromiso con la inclusión y con los derechos de los argentinos".
Utilizando su cuenta en la red social Twitter, el gobernador Sergio Urribarri manifestó su apoyo al anuncio formulado este lunes por la presidenta Cristina Fernández de impulsar un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), más conocida como ex SIDE.

"Pusimos el mismo empeño en la causa Amia que en los casos de terrorismo de Estado de la dictadura", indicó el mandatario en el primer tuit. Tras ello, manifestó su apoyo a la decisión de la mandataria “de generar un Sistema de Inteligencia más eficiente y transparente, que trabaje por la seguridad de los argentinos. Somos un icono en defensa de derechos humanos, el mundo reconoce las políticas que se pusieron en marcha desde 2003 y que van a continuar”.
Finalmente, Urribarri escribió: “Te banco @CFKArgentina. Las denuncias y agravios no nos van a mover del compromiso con la inclusión y con los derechos de los argentinos”.

El anuncio de la Presidenta

A una semana de la muerte del fiscal Alberto Nisman , y luego de que el oficialismo apuntara a ex agentes de inteligencia de maniobras contra el Gobierno, la presidenta Cristina Fernández anunció que impulsará un proyecto de ley para disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), más conocida como ex SIDE.

En cadena nacional, la Presidenta apuntó contra Diego Lagomarsino (el colaborador del Alberto Nisman y dueño del arma encontrada junto al cadáver del fiscal), defendió el accionar de su Gobierno en la causa AMIA, y dijo que ex agentes de la SIDE promovieron "todo tipo de denuncias judiciales" contra su persona.

La jefa de Estado anunció que remitirá al Congreso, para que sea tratado en sesiones extraordinarias, un "proyecto de reforma del sistema de inteligencia argentino".

Según la Presidenta, la ex SIDE "evidentemente no ha servido a los intereses nacionales". "La disolución de la SI es una deuda de la democracia que me toca reformar. Hemos visto una suerte de calesita permanente de fiscales, jueces y medios de comunicación que evidentemente ha quedado al descubierto y que hay que cortar de cuajo", dijo.

La Presidenta impulsó la creación de un nuevo organismo, la "Agencia Federal de Inteligencia" que estaría a cargo de un director y subdierector postulados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Además, Cristina anunció la decisión de "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas al Ministerio Público Fiscal", al considerar que se trata de "el único ministerio extrapoder".

La jefa del Estado apeló al lenguaje popular y dijo que se trata del sistema utilizado "cuando se pinchan los teléfonos por orden judicial", conocido en la jerga de Inteligencia como "Ojota", que, según su propuesta, quedaría en manos de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó .
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS