Política Destacan los operativos de prevención

Ratificaron el “drástico descenso” de los accidentes graves de motos en Paraná

Desde que comenzaron los controles conjuntos entre la provincia y el municipio, los accidentes graves de motos “descendieron drásticamente”, confirmó el jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, de Paraná, Guillermo Grieve.
El jefe de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná, Guillermo Grieve, sobre el uso del casco afirmó: “Observamos que la tendencia registrada en los meses anteriores se mantenía, fundamentalmente por los controles que se realizan desde el 12 de septiembre, cuando comenzaron los operativos conjuntos entre la provincia y el municipio. En el primer mes informamos que el uso del casco había pasado del 10 al 80 por ciento, porcentual que se sostuvo durante el noveno mes del año. Luego, en octubre, noviembre y diciembre, si bien hubo variables, en el centro fue del 90-95 por ciento, y en la zona de la periferia de un 70-75 por ciento, lo cual deviene en un promedio global de 85 por ciento, lo que es bueno”.
Grieve recordó que en octubre se registraron cuatro accidentes graves, un número significativamente menor al que se venía produciendo por mes, que era de entre ocho y 12, lo que implica que disminuyó tres veces. “En noviembre hubo cinco y cuatro llevamos en diciembre”.
Los números son más que elocuentes: los traumatismos graves descendieron desde el comienzo de los operativos un 60 por ciento, y las muertes, que hasta septiembre eran de entre dos o tres mensuales, bajaron considerablemente: una en octubre, una en noviembre y hasta el lunes 22 de diciembre, “felizmente, no se registró ninguna. Eso significa que en el trimestre tuvimos tres accidentes graves con dos muertes, pero si uno promedia los anteriores a septiembre, hubo 24 accidentes graves con ocho decesos, lo cual implica que el descenso de muertes fue del 70 por ciento”.
Para el médico, que durante muchos años reclamó al gobierno que realizara controles exhaustivos para disminuir la prevalencia de muertes por accidentes en moto, “la buena noticia es que se sostuvieron los operativos, y por eso esperamos que sigan; son fundamentales, porque en apenas 48 horas –desde el 12 de septiembre- se cambió la accidentología y la muerte por accidente de motos”.
Grieve detalló en diálogo con la Agencia AIM que “hubo un cumplimiento sostenido del uso de casco y de las medidas, con controles de velocidad, de semáforos en rojo, de patentes, de alcoholemia, y de mujeres embarazadas y niños. Prácticamente, en todo el paneo que hemos realizado no encontramos chicos en moto, cuando antes el promedio estaba entre el 10 y el 20 por ciento”.
El jefe de Terapia del hospital San Martín pidió a las autoridades proseguir con los operativos, particularmente en esta época del año, cuando el número de accidentes podría aumentar por la mayor circulación de motos y de personas. “Ojalá diciembre sea el primer mes en el año donde no se registre ninguna muerte por esta causa”.
“Según nuestros datos, durante el mes de agosto se registraron 222 accidentes, de los cuales 156 correspondieron a lesionados por motos. En tanto que a la primera quincena del mes de octubre, ese número disminuyó a 16, lo que reflejó a las clara el fuerte impacto notable que ha tenido la medida”, destacó.
Luego resaltó: “hablamos de una reducción de más de un 60 por ciento de accidentes por motos. Una disminución que además impacta sobre la redistribución del gasto en el hospital, teniendo en cuenta que alrededor de 6.000 pesos es el valor de lo que genera un día de terapia intensiva”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS