Política Reparaciones menores

Anuncian que durante el receso, se harán refacciones en más de 250 escuelas

Cada establecimiento recibirá cerca de 80.000 pesos para reparar y fortalecer la infraestructura escolar. Los directores departamentales confeccionaron el listado de escuelas prioritarias a recibir el aporte de origen nacional.
Un total de 257 escuelas recibirán 80.000 pesos cada una para reparar y fortalecer la infraestructura escolar de cara al inicio lectivo 2015, durante el receso de verano. En total, 168 escuelas generales y 89 de educación técnica y agrotécnica son las beneficiarias del fondo en reparaciones menores, que anunciara la Presidenta Cristina Fernández el pasado 14 de diciembre. De este modo, el 30 por ciento de los establecimientos escolares de la provincia contará con 20.560.000 pesos extras y que suman a la inversión anual y prevista bajo estos conceptos.

Los directores departamentales en un trabajo articulado con los referentes zonales de infraestructura, confeccionaron el listado de escuelas prioritarias a recibir el aporte de origen nacional. La mayoría de las escuelas ya han recibido el dinero y a partir de la firma del acto acuerdo respectiva contarán con un plazo de 120 días para ejecutar los fondos.

Esta acción se enmarca en la propuesta de infraestructura que lleva adelante el gobierno nacional. La línea de acción está siendo viabilizada a través de la Mesa socio-educativa de Inclusión y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Se trata de un Fondo escolar para reparaciones menores y equipamiento mobiliario, que busca atender y resolver las dificultades de infraestructura, servicios básicos y/o equipamiento o mobiliario, de los establecimientos educativos de gestión pública.

Al respecto, la Presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori, dijo que "este fondo se suma a lo que está en marcha, obras nuevas, en construcción, en refacción. Es una ayuda muy significativa e histórica por su magnitud".

Luego explicó que "la mayoría de los establecimientos seleccionados ya han recibido el dinero, ahora resta la firma de las actas y a partir de ahí la norma estipula un plazo de 120 días para la ejecución de los mismos. En esto, todos tenemos que sumar compromiso y responsabilidad a fin de iniciar el ciclo lectivo 2015 en condiciones óptimas, fortaleciendo los procesos de inclusión y calidad educativa que se vienen llevando adelante desde la gestión".

Por su parte, Ana Abreu, de la coordinación de Infraestructura del organismo, dijo: "Hemos trabajado articuladamente con los directores departamentales y los referentes zonales del Ministerio de Infraestructura de la provincia en la selección de los edificios beneficiarios. Se tuvo en cuenta la necesidad de cada uno en base a los conceptos de obra, y el número de edificios por departamento. Para nosotros esta posibilidad es muy importante y queremos destacar el espíritu de las intervenciones, recalcando la importancia de saber valorar las urgencias y emergencias en cada caso".

El valor del monto del fondo destinado a los establecimientos, podrá ser renovado parcial o totalmente, posterior a la rendición de su ejecución. Las adquisiciones por un importe superior a los cinco mil pesos deberán contar con al menos tres presupuestos respaldatorios.

Para la rendición de los montos, en todos los casos, el Consejo General de Educación distribuirá a través de las departamentales el instructivo correspondiente, además de la carga en el sistema de rendición de cuentas denominado Sitrared, se prevé que se adjunte copia de la documentación y fotografías de lo actuado, adecuándose a los requisitos de compra y contratación vigentes para la provincia. Para las escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación, se tomará en cuenta también la Res. N° 237/14 del CFE.

Destino de los fondos
Podrá destinarse a reparar o sustituir en techos: cubiertas con membranas, pinturas en general, otros similares; carpintería, revoques y revestimientos.
Se podrán realizar tareas de desagüe, canaletas, cañerías, griferías. Reparación de sanitarios, cocinas, pisos, cerraduras.
Intervenciones menores sobre instalaciones eléctricas, vidrios, policarbonatos, alarmas. Equipamiento y mobiliario escolar, entre otros. No se podrán destinar los fondos a extensiones (por ejemplo del tipo eléctricas) o construcciones nuevas.

Escuelas que no están incluidas en esta etapa
Las escuelas podrán, como todos los años, acceder al fondo de reparaciones menores por las vías habituales. En el caso de las escuelas rurales, la totalidad de las mismas será incluida en el Promer II. Una línea de financiamiento por proyectos, que incluye la sustitución de los edificios escolares. Por lo que se recuerda la importancia de la regularización de los dominios para las mismas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS