Política Por el nivel de la organización

Los Presidentes del Mercosur destacaron la realización de la Cumbre en Entre Ríos

La presidenta Cristina Fernández, como anfitriona, ponderó la organización del encuentro realizado en la capital entrerriana y su par de Bolivia, Evo Morales, saludó al Gobernador por la recepción y al pueblo de la provincia.
Durante la 47º Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrolló en Paraná, los Jefes y Jefas de Estado que integran este mercado común destacaron la organización de este encuentro en Entre Ríos, valorando los lazos históricos entre los pueblos.
La presidenta Cristina Fernández, como anfitriona, ponderó la organización del encuentro realizado en la capital entrerriana y le dedicó "un saludo enorme al gobernador y a todo el pueblo de Entre Ríos que nos ha recibido con tanta calidez, y felicitaciones por la excelente organización de esta cumbre".

En su discurso ante los Presidentes, la jefa de Estado destacó los avances en la integración regional, logrados no sin "dificultades o diferencias", pero señalando que los bloques regionales "no pueden ser un obstáculo para integrarse al mundo".

La mandataria hizo referencia a las luchas por la emancipación uruguayas y recordó que la bandera de Entre Ríos "es la bandera de Artigas". "Esta provincia tiene la bandera de Artigas. Las historias de uruguayos y argentinos están muy mezcladas. Es muy especial estar aquí en esta reunión del Mercosur", indicó.

Por su parte, la mandataria de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó su agradecimiento al gobernador entrerriano por el nivel de la organización de la Cumbre.

El Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, hizo referencia a la devolución del gobierno entrerriano de los muebles del Mariscal Solano López al pueblo paraguayo que se concretó hace pocos meses en un acto que fue encabezado por los jefes de Estado argentino y paraguayo.

Cartes saludó al gobernador entrerriano al hacer uso de la palabra en el plenario de la Cumbre. "Hace poco nos devolvían trofeos de la Guerra de la Triple Alianza. Gracias en nombre del pueblo paraguayo", remarcó el presidente guaraní.

En tanto, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro también puso en valor la idea de que las Cumbres "vayan adentro del país" y que el pueblo "pueda tocar la realidad con sus propias manos". El bolivariano señaló estar "muy feliz de estar en esta esquina de tanta historia para Sudamérica" en relación al encuentro del bloque regional realizado en la capital entrerriana.

Más cumbres en Entre Ríos

El último orador, Evo Morales, saludó al gobernador de Entre Ríos por la recepción y al pueblo de la provincia. "Me sentí como en casa", resaltó. Le sugirió a la "compañera Cristina" hacer "cada año una cumbre en Entre Ríos".

Luego cerró con una broma: "Solo que no ha habido un equipo de fútbol para enfrentar al mío, o voluntariamente ha perdido para no tener problemas institucionales", en referencia a la derrota que sufrió el equipo del gobernador entrerriano en manos del líder boliviano en un partido de futsal que disputaron horas antes de la Cumbre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS