Política Cuestionamientos al funcionamiento de la entidad

El Copnaf se defendió de las críticas y desmintió una supuesta crisis institucional

Respecto a las fugas de menores judicializados, fundamentaron que los hogares no cuentan con sistema carcelarios; defendieron el trabajo de los operadores de la entidad y ante Elonce TV desmintieron una crisis institucional.
En el último tiempo, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) ha sido centro de numerosas críticas y cuestionamientos por las fugas que ha protagonizado un menor reconocido en el ambiente policial y judicial, las fallas que advierten familiares de los chicos allí alojados respecto al tratamiento que se les da, y las denuncias de los mismos trabajadores de la entidad respecto a un “desmantelamiento” de programas para evitar la internación en hogares, clientelismo político, y “aprietes” de parte de autoridades.

Al respecto, el subdirector de Protección Comunitaria del Copnaf, Juan Domingo Cabrera, indicó a Elonce TV: “Contamos con residencias socio-educativas divididas en varones y mujeres, y por franja etaria; no se trata de un sistema carcelario, sino que nuestros operadores trabajan para procurar la restitución de los derechos vulnerados en el ámbito socio-familiar de los chicos”. El funcionario hizo hincapié en que la palabra “escapar” tiene un sentido negativo y está mal usada, dado que lo menores allí alojados, “no están presos o privados de su libertad, a menos que exista una medida judicial que así lo disponga”.

“En la mayoría de los casos se trata evitar la internación de los chicos porque se busca trabajar en territorio, abordando las situaciones desde los servicios de protección de derechos y los distintos programas del Copnaf”, fundamentó Cabrera, al tiempo que comentó que se procede a la internación, “sólo como recurso extremo”. “Se procura que la institucionalización sea lo más cercana posible, se garantizan los tratamientos médicos, psicológicos, asistencia escolar y las actividades recreativas que se realiza el Copnaf”, comentó.

En la oportunidad, el subdirector de Protección Comunitaria desmintió la supuesta crisis institucional que rondaría a la entidad. “Reconocemos el nivel de conflictividad en el que estamos porque trabajamos con el universo poblacional mas vulnerado, con adolescentes con un historial de vida complicado, y esa situación puede llegar a desbordar a nuestros profesionales, pero los operadores se juegan la camiseta para que cada uno de los chiquitos vuelva a su ámbito familiar”, fundamentó Cabrera.

En esa línea, el funcionario dijo que, al igual que sucede en todos los ámbitos, es obvio que anhelan contar con mayores profesionales, pero que por el momento, “con los recursos con los que disponemos, estamos medianamente al día, y no hay inconvenientes en las residencias” Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS