Política Destacan la alta adhesión al paro

Sigue la huelga de estatales en Entre Ríos: ATE advirtió que "diciembre será un mes bravo"

El titular del gremio, Miguel Pelandino, advirtió que si sigue sin aparecer una respuesta del Gobierno provincial al pedido de recomposición salarial, “se debatirá la continuidad del plan de lucha”. No descartó nuevos paros en diciembre.
Con una adhesión cercana al 90 por ciento y una movilización a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cumplió este miércoles la primera jornada del paro de 48 horas. El titular del gremio, Miguel Pelandino, advirtió que si sigue sin aparecer una respuesta del Gobierno provincial al pedido de recomposición salarial, “se debatirá la continuidad del plan de lucha”. En tal sentido, no descartó nuevos paros en diciembre, que será “un mes bravo”.
El sindicato llevó a cabo una movilización en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, en el marco del paro de 48 horas dispuesto para este miércoles y jueves: “Tuvo una gran participación de trabajadores de todos los departamentos y se cortó la cuadra entera, en calle Suipacha al 800, entre las 10:30 y las 12 del mediodía”, indicó Pelandino.
En relación al acatamiento a la medida de fuerza, el dirigente indicó que “rondó este miércoles entre el 85 y 90 por ciento, un número importante que marca una señal de los trabajadores que esperan que haya una respuesta urgente del Gobierno provincial al pedido de convocatoria para discutir salarios, avanzar en las recaterogorizaciones, pases a planta y el pago de un monto fijo de 1.500 pesos”.
En cuanto a lo salarial, dijo que “hay un gran desfasaje, ya que se ha quedado un 10 por ciento por debajo de la inflación: los precios aumentaron un 35 por ciento y los salarios un 25”.
Esto implica que “si no se reabre la paritaria, hasta marzo unos seis mil trabajadores van a cobrar 4.300 pesos, monto que se acordó en la paritaria realizada a principios de año”, manifestó.
Uno de los cuestionamientos más fuertes del sindicato tiene que ver con “la decisión política del Gobierno provincial de que un sector de la industria no pague Ingresos Brutos. Son 26 millones de pesos que el Gobierno deja de percibir y que podrían haber sido destinados a una recomposición salarial de los trabajadores”.
“Pensamos que iba a haber un gesto mayor del Gobierno para con los trabajadores”, sostuvo, y agregó: “Hay mucha bronca contenida y cierta desilusión porque pensaban que a esta altura del año iban a tener un salario un poco más digno”.
Consultado por APF, Pelandino advirtió que “si sigue sin haber una respuesta del Gobierno se debatirá la continuidad del plan de lucha”. En tal sentido, no descartó nuevos paros en diciembre y alguna protesta en la Cumbre de Presidentes del Mercosur.
“Diciembre será un mes bravo”, aseguró por último el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS