Política Presentaron proyecto de resolución

Piden que se declare “la emergencia institucional” en el Copnaf

Legisladores presentaron una iniciativa ante la “situación crítica” en que está el organismo. La autora del proyecto detalló una serie de medidas que, a su entender, deberán adoptarse, en pos de resguardar los derechos de los niños.
El Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) fue creado con el objetivo de velar por la minoridad, pero desde hace tiempo son recurrentes las notas en medios que dan cuenta de la crítica situación en que se encuentra el organismo. Fue la diputada Emma Bargagna (Fap-Paraná) quien propuso avanzar en medidas para buscar devolverle su razón de ser a la institución. “La política proteccional prestada por el Estado a la infancia, la adolescencia y la familia, a través del órgano específico, -el CoPNAF-, está en situación crítica, en emergencia, es decir, en condiciones de deterioro tales que lo limitan seriamente para prestar los servicios propios del fin para el cual ha sido creado”, advirtió en un proyecto de resolución ingresado esta semana y que cosechó el apoyo de Jorge Monge (UCR-Diamante), Fuad Sosa (UCR-Nogoyá), Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna) y Lisandro Viale (PS-Paraná).
Y continuó: “Por tanto, la niñez, los adolescentes y las familias en situación de vulnerabilidad o pérdida de derechos no estarán recibiendo la protección integral y oportuna que el Estado Provincial les debe brindar por mandato de la Constitución Provincial y la Ley 9861”. Por eso, pidió que se declare “la emergencia institucional” en el organismo, “situación de excepción” que “se mantendrá en el tiempo hasta que los servicios, residencias y programas asumidos por el CoPNAF cuenten con el plantel de profesionales y empleados, el presupuesto y la infraestructura adecuados al carácter y naturaleza de las obligaciones que el organismo debe cumplir conforme lo dispuesto por la Ley 9861”.
Además, planteó que se “convoque a las autoridades del CoPNAF, responsables de los Programas en ejecución, representantes de los trabajadores, del Colegio de Asistentes Sociales, de Psicólogos, de Psicopedagogos y de Terapistas Ocupacionales de Entre Ríos y legisladores, para mantener un diálogo intersectorial en relación a la situación del organismo y elaborar un plan para salir de la crisis”; así como a “Jueces de Familia, Jueces penales de Menores y Defensores de Menores, Ministerios de Gobierno, Salud y Educación y al Instituto Autárquico de la Vivienda, así como a las autoridades del CoPNAF, para concretar un diálogo interinstitucional tendiente a coordinar entre ambos poderes del Estado y entre las diversas áreas del Poder Ejecutivo la prestación del servicio de protección de la infancia, adolescencia y Familia en la Provincia requerido por la Ley 9861”.
Seguidamente, reclamó que se reglamenten el artículo 27º de la Ley 9861, y se designe a los 4 miembros del Consejo Consultivo; y el artículo 28º de la ley, convocando a la integración del Consejo Asesor ad-honorem del CoPNAF. También pidió designar a los Equipos interdisciplinarios, Profesionales y Promotores de Derechos en número suficiente como para cubrir la demanda de los Programas, Servicios, Departamentos, Áreas y Residencias -de la ciudad de Paraná y de las diferentes coordinaciones departamentales y áreas del organismo proteccional en el territorio provincial- disponiendo, mediante el dictado de los respectivos decretos, la ampliación y transferencia de partidas del presupuesto provincial para cubrir esas erogaciones.
También reclamó publicar “la nómina de beneficiarios de subsidios, importe, finalidad del subsidio y fecha de su otorgamiento, en sistemas informáticos on line de modo que posibilite el debido conocimiento y contralor ciudadano estableciendo que toda resolución que otorgue o deniegue un subsidio deberá contar con informe o dictamen previo del Equipo Interdisciplinario”; disponer que se “publiquen mensualmente en el Boletín Oficial de la Provincia los importes asignados a cada Residencia para cubrir los gastos alimentarios de los niños o adolescentes alojados”; que la Dirección de Arquitectura de la Provincia realice un relevamiento de la situación edilicia de las residencias del CoPNAF; y convocar a una serie de concursos de cargos, publicó Recintonet.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS