Política Reclamos salariales

Se lleva adelante el paro de 48 horas de UPCN y ATE que se moviliza a Buenos Aires

Los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado /ATE) y en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), realizan un paro de 48 horas. Reclaman recomposición salarial y que se reabran las paritarias.
Archivo.
Foto: Archivo.
ATE Entre Ríos se moviliza hoy en Capital Federal. Será en el marco del paro de 48 horas dispuesto por el sindicato.
El motivo de la acción es pedir “una urgente recomposición salarial” y piden que el gobernador Sergio Urribarri asuma “los compromisos en ocasión del levantamiento policial de diciembre de 2013, cuando se apoyó en los sindicatos para hacer frente a la insurrección policial que puso en peligro la institucionalidad en la provincia”, se indicó en un comunicado.
Desde ATE se destacó que “el sueño entrerriano de llegar a ocupar el sillón de Rivadavia se sostiene sobre la espalda de los trabajadores estatales que cobran magros salarios” y se agregó que “el Gobierno desconoció el acta que surgió de la última paritaria salarial -que se firmó en marzo y en la que se declaró insuficiente el aumento otorgado- en la que el Gobierno se comprometió a abrir la mesa paritaria a mediados de año”.
La decisión de no otorgar un aumento salarial “ha sumido en la miseria a una parte importante de la planta de personal, que deberá esperar hasta marzo de 2015 para volver a discutir su pobres haberes”-
Más adelante, el sindicato manifestó su rechazo “a la concesión que el Gobernador hizo a los sectores más concentrados de la economía al eximirlos de la responsabilidad de pagar el impuesto a los Ingresos Brutos, tal como sancionó la Legislatura entrerriana ante un proyecto de ley presentado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, en medio de la crisis institucional desatada por el levantamiento de un grupo de policías sediciosos” y cuestionó que el proyecto haya sido “tergiversado en sus puntos más progresistas” y que se haya sancionado “uno que afectó a sectores de la economía que se propuso sean expresamente eximidos de aquel tributo, como las Pymes y pequeños y medianos comerciantes”.
Por último, desde ATE Entre Ríos señalaron que decisiones como las expuestas “exhiben el verdadero costado ideológico del sueño entrerriano” y fueron más allá al decir que “en realidad se trata del sueño de unos pocos representantes de un neoliberalismo que ha sabido sobrevivir en la provincia camuflado en los ropajes nac & pop”. “Así, el Gobierno de Urribarri usa y tergiversa los mejores logros del Gobierno nacional, pero no hace honor a la declamada profundización que realiza Urribarri en su campaña presidencial de las mejores políticas que en esta década han logrado recomponer algo de lo destruido por más de cuatro décadas de neoliberalismo”.

UPCN también para

Al igual que ATE, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también realizará este miércoles y jueves un paro de actividades en todo el ámbito de la administración pública provincial.
Lo confirmó la secretaria gremial, Carina Domínguez, y recordó que el reclamo es por la apertura de paritarias para discutir salarios, entre otros puntos
Domínguez confirmó el paro de 48 horas para la próxima semana y explicó: “El gremio presentó un petitorio al Gobernador y no hemos tenido respuesta y en el marco de un plan de lucha hemos resuelto la medida de fuerza”.
UPCN viene reclamando la reapertura de la paritaria para discutir salarios. “Hay una serie de elementos que, creemos, se deben dar en el marco de la paritaria, aunque fundamentalmente hoy los compañeros están esperando una repuesta de reacomodamiento de aquel ajuste que se hizo a principios de año que ha quedado atrasado”.
Si bien reconoció que “problemática está centrada en la cuestión salarial”, también hay otros reclamos sobre los que esperan respuestas. “El pedido de recategorización es importante, y lo plantemos al inicio de la discusión paritaria de este año”, indicó. Sobre este punto planteó dos cuestiones: “Cuando se hizo la regularización de los trabajadores con contrato de servicio, el esquema de categorías que se le asignó dejó a otros en condiciones menos favorables”. Y el otro aspecto de la recategorización “tiene que ver con aquellos que no ingresaron en las directivas anteriores y no han tenido la oportunidad de recategorizarse ya hace varios años”.
Consultada sobre el pedido que vienen realizando otros gremios por un bono especial de fin de año, explicó: “Nosotros queremos paritarias, pero si hay una solución para paliar la situación de alguna manera, bienvenido sea para el bolsillo de los trabajadores. No estamos cerrados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS