Política Siguen los reclamos por la falta de respuestas

ATE alertó por la grave situación en la guardia del hospital Santa Rosa de Villaguay

El gremio estatal reiteró sus reclamos respecto a situaciones que atañen al funcionamiento de la guardia y solicitó a las autoridades del nosocomio que solucione los puntos que se señalaron como críticos.
Desde ATE se informó que de la lista de ocho puntos señalados como críticos, la Dirección del hospital sólo dio respuesta al pedido de asignar una guardia policial las 24 horas del día por los frecuentes hechos de inseguridad que padecen los trabajadores. Desde el sindicato se reiteró que dilatar las respuestas a los puntos señalados significa “seguir exponiendo al personal a situaciones de violencia laboral con las previsibles consecuencias físicas y psicológicas, y fundamentalmente el servicio esencial que la guardia del hospital brinda a la sociedad, teniendo en cuenta que se debe atender los accidentes de las rutas 18, 20, 6 y 130, con puentes y ripio muy peligrosas, y una amplia zona rural muy poblada. En este sentido, se responsabilizó a las autoridades por la seguridad de los trabajadores y de esa población desprotegida”.
La nota que se presentó a Gonzalo Carril, director del hospital, fue avalada por el personal administrativo, de enfermería y médico del servicio de guardia. Allí se enumeraron ocho puntos a abordar y solucionar. Además de la guardia policial mencionada, se señaló la necesidad de personal las 24 horas del día en el teléfono y radio enlace –este servicio está cubierto por personal idóneo de lunes a viernes de 7 a 19, quedando acéfalo los fines de semana y feriados–; considerando que el 107 debe ser parte del servicio de ambulancias.
Según indicaron, “la falta de orgánicas y por ende las responsabilidades funcionales, hace que el servicio de emergencia no esté organizado ni se informe sobre las funciones que cumple la ambulancia, lo que se agrava a el deteriorado estado de las mismas. Precisamente, la que está asignada para la zona rural tiene 35 años de antigüedad y es totalmente insegura y sin condiciones mínimas de sanidad. Mientras por otro lado, la municipalidad le paga a servicios privados para cubrir la necesidad de la localidad”.
Otro grave déficit que se deben solucionar “consiste en los problemas de los médicos en el servicio; en cómo organizar la mesa receptora de pacientes que esté en servicio las 24 horas con personal capacitado; que la guardia sea para urgencias y emergencias; debiendo para esto funcionar un consultorio pediátrico y odontológico, que actualmente no funcionan y su puesta en funciones descomprimiría la atención en consultorios externos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS