Política Las adolescentes quedaron a cargo del Copnaf

Detectaron casos de explotación laboral de menores en el departamento Concordia

En operativos de fiscalización, hallaron a dos adolescentes que realizaban tareas de recolección de arándano. El gobierno provincial hará las denuncias penales por el delito de explotación laboral infantil y adolescente.
Como resultado de varios operativos de fiscalización realizados en el departamento Concordia, inspectores laborales del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos, de las Delegaciones Paraná, Diamante y Villaguay junto con el Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia, detectaron dos casos de explotación laboral de menores en la localidad de Calabacillas, departamento Concordia. Se trata de dos adolescentes de 15 y 17 años, que realizaban tareas de recolección de arándano.

La Delegación Departamental Concordia del Ministerio de Trabajo de la provincia, por instrucción del secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, llevará a cabo la denuncia penal ante la Fiscalía correspondiente.

Luego de constatar la minoridad de los trabajadores se labró acta de infracción directa al empleador por emplear menores de edad para beneficio propio. Las adolescentes quedaron a cargo del Copnaf. Además, la policía de Entre Ríos participó del operativo.

El secretario de Trabajo lamentó la noticia: "Es hora de que todos comprendamos que sólo los niños que se eduquen estarán en igualdad de oportunidades mañana. El niño que trabaja llega a la edad adulta sin la preparación necesaria para acceder a ocupaciones calificadas, circunstancia que le impide modificar su situación de precariedad. Así, el trabajo infantil perpetúa el círculo vicioso de la pobreza".

Y consideró que "el hecho de que se pueda condenar penalmente a los responsables de la explotación infantil constituye un paso importantísimo y se ubica en sintonía con la lucha que se está impulsando a nivel nacional y provincial para erradicar la problemática de una vez por todas".

Luego señaló: "El gobernador Urribarri ha expresado en reiteradas oportunidades la importancia que tiene contar con el respaldo de una ley que ahora condena penalmente a quien utilice laboralmente a los menores". Agregó que "el contratar o tener trabajando a un menor de 16 años ya no solo se sanciona con la imposición de una multa, sino que también el empleador puede ser sancionado penalmente con prisión de uno a cuatro años".

Luego, el titular de la cartera laboral entrerriana señaló que "el trabajo infantil es un problema histórico en nuestro país, una problemática que en décadas pasadas casi no tenía condena social y paradójicamente, era considerada parte de la cultura".

Destacó que "ya no hay lugar para especulaciones o justificaciones culturales. Hoy la demanda de saberes y competencias exige educación como base para estar en igualdad de oportunidades y el trabajo infantil es un delito penal".

Si alguien ve un caso de trabajo infantil, puede denunciarlo vía SMS al (0343) 154.721.313. Fuente: Prensa Ministerio de Trabajo
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS