Política Paro de ATE

Denunciaron la faltante de medicamentos oncológicos en el Hospital de Gualeguaychú

En el marco de la huelga de ATE, enfermeras del hospital Centenario denunciaron que existe un atraso de hasta tres meses en medicamentos oncológicos. Además, dijeron que no tienen los insumos para tratar el virus del papiloma humano.
El reclamo de los empleados estatales y los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Magisterio tuvo un objetivo claro: Solicitar una urgente recomposición salarial. De todos modos, los pedidos y denuncias se diversificaron.

En el caso del personal del Hospital Centenario de Gualeguaychú, las enfermeras aseguraron que hay demoras en la entrega de medicamentos para tratamientos contra el cáncer, falta de insumos para tratar el HPV (Virus del Papiloma Humano) y falta de limpieza en algunas áreas.

La enfermera y delegada de ATE, Martina Siffer, dialogó con ElDía acerca de la problemática que atraviesan. Contó que desde hace 25 años que trabaja en el Hospital Centenario y que por lo que piden puntualmente es por “la coparticipación que es plata que entra de la obras sociales”.

“Ese dinero debe ser repartido entre los empleados y los gastos del Hospital. Ahora, el Gobierno Provincial sacó un decreto para pagarnos 150 pesos con el sueldo y nos van a sacar lo que nosotros veníamos obteniendo que eran unos 600 o 700 pesos”, explicó la enfermera.

Asimismo, contó que si no presentan un certificado no les abonan el presentismo y que los “sueldos están bajísimos” y agregó: “Con la inflación todos los precios suben y los sueldos no y encima, el gobernador, Sergio Urribarri, adelantó que para nosotros no iba a haber ningún bono de fin de año”.

Sueldos bajos y falta de insumos
Los trabajadores del Hospital realizaron una manifestación en el hall del edificio del nosocomio. Repartieron tortas fritas como símbolo de “repartir la torta”, haciendo alusión al dinero de la coparticipación.

La gran mayoría de las áreas se adhirieron al paro, dejando una guardia para las emergencias. La delegada Martina Siffer, declaró a ElDía que con los descuentos, los sueldos rondan los 3 mil pesos “y con eso nos mantenemos”. Además, aseguró que deben cumplir turnos de ocho horas afrontando la falta de algunos insumos. “El líquido para tratar el papiloma humano (HPV) nos está faltando. Hay chicas que vienen con el virus y no hay en la farmacia; no le compran el líquido para preparar la medicación”, denunció Siffer.

Ante la consulta por la faltante de medicamentos para enfermos oncológicos, la trabajadora explicó: “La medicación que viene para oncología es carísima. Tardan los presupuestos porque tienen que pasar de Gualeguaychú a Entre Ríos y de Entre Ríos a la Nación. Hay expedientes que se van cajoneando porque la medicación es carísima. Ahora se están juntando donaciones para poder comprar esos medicamentos o de los pacientes que les van quedando se dona a LALCEC. También, las chicas de oncología tratan de prestarse entre ellas para no cortar el tratamiento a los pacientes. Es complicada la situación. Cuando la medicación de Provincia tarda tres o cuatro meses…cuando llega el paciente ya no está”.

Sobre las soluciones desde la dirección del Hospital, la enfermera acotó: “En este momento, el Director Hugo Gorla está con licencia desde hace aproximadamente dos semanas. Nosotros nos manejamos a través de expedientes; es todo muy burocrático”.

Otra de las críticas que surgió en el marco de la huelga, giró en torno a la higiene dentro del Hospital. “Lamentablemente no es la mejor”, dijo la delegada gremial. “No se está trabajando como corresponde. En el servicio de ginecología no hay mucama. Lamentablemente tenemos que limpiar las enfermeras. Somos enfermeras, no mucamas. En el sector de ginecología donde se trabaja con las mamás, los papanicolau, las colposcopía, tiene que haber mucha higiene y no tenemos mucama”, denunció.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS