Política Bovril

Internas en la UCR: la lista opositora afirmó que apuntan a “refundar al radicalismo”

“Queremos refundar el partido para sacarlo del ostracismo en el que está inmerso”, aseguró Alfredo Blochinger, que secunda a Ricardo Troncoso en la lista que el domingo competirá en las internas de la UCR.
Dijo que “hoy el radicalismo no ofrece una alternativa de poder” y dio cuenta de los aportes que pueden hacer los intendentes radicales -que integran la lista- para cambiar la situación • Consideró que el afiliado “está cansado de que siempre las mismas figuritas se acomoden en los primeros cargos y después el partido quede a la deriva”, trató de “mezquino” al socialismo, y se refirió a la posibilidad de que Troncoso sea candidato a gobernador. Ratificó la necesidad de que el PRO se incorpore a UNEN: “Solos con el socialismo y el GEN no llegamos”, advirtió.
Alfredo Blochinger es intendente de Bovril y candidato a vicepresidente segundo de “Recuperación y cambio”, la lista que encabeza su par de Maciá, Ricardo Troncoso, que el domingo competirá en las internas para renovar las autoridades del centenario partido.
“Estamos trabajando y militando la boleta en toda la provincia”, sostuvo el dirigente, quien aseguró tener “muchísimas expectativas porque se percibe que el afiliado quiere un cambio en el partido”. En tal sentido, dijo sentirse “sorprendido” por el nivel de adhesión que ha tenido en la provincia la lista que integra y que compite con la que encabeza el diputado provincial Amado Fuad Sosa.
Enseguida hizo referencia al “mensaje” que en estos días de campaña han intentado hacer llegar a los afiliados radicales: “Queremos refundar el partido para sacarlo del ostracismo en el que está inmerso, y les proponemos tener un partido competitivo y abierto, que interprete las necesidades de la gente que quiere que la provincia tenga un vuelco importante a nivel gubernamental”.
En este marco, consideró que “así como está, hoy por hoy el radicalismo no le ofrece, ni a la ciudadanía ni al afiliado, una alternativa de poder”.
Luego destacó la importancia de que su lista esté integrada por la mayoría de los intendentes radicales que hay en la provincia: “Creemos que los intendentes podemos aportar mucho de nuestras experiencias al frente de los gobiernos comunales, entendemos cuáles son los problemas que aquejan a la gente y consideramos que nuestro aporte puede ser fundamental para sacar adelante a la UCR, un partido que está en crisis y que está muy complicado porque la gente no lo tiene en cuenta”.

El diálogo con el PRO: “Solos no llegamos”
Los comicios del domingo cobran relevancia porque los afiliados radicales definirán quiénes serán los dirigentes que conducirán los destinos del centenario partido durante el proceso electoral del año próximo en el que el radicalismo se presenta como la columna vertebral de UNEN.
A diferencia de la propuesta electoral que encabeza Fuad Sosa, la lista “Recuperación y Cambio” se ha mostrado abierta a la posibilidad de incorporar al Frente UNEN al senador nacional Alfredo De Ángeli, ligado al PRO, e incluso a mantenido conversaciones con dirigentes del espacio político liderado por Mauricio Macri.
Al respecto, Blochinger aseguró: “Los afiliados saben que con UNEN así tal como está no alcanza para disputar el poder real con el oficialismo del Gobierno, y que solos con el socialismo y con el GEN no llegamos”.
“Creo que a esto todos los dirigentes radicales lo sabemos, pero la diferencia es que nosotros lo decimos y actuamos en consecuencia”, enfatizó el candidato a vicepresidente segundo de la UCR, quien sostuvo que han avanzado en el diálogo con otros sectores políticos, como el PRO, porque consideran que se “debe ampliar la participación en UNEN”.
“Debemos invitar a De Ángeli a participar de UNEN para que compita en las PASO con los otros precandidatos que surjan del radicalismo y de las otras fuerzas políticas que integran UNEN”, consideró.
Paraná: críticas “a las mismas figuritas de siempre”
Cuando se le consultó si considera que es una desventaja en términos electorales que uno de los referentes radicales más importantes de Paraná, Sergio Varisco, juegue para la otra lista, Blochinger respondió: “No creo que sea una desventaja”, y amplió: “Los afiliados de Paraná tienen vastos ejemplos de que la UCR local no ha sabido, no ha podido o no ha querido tener un radicalismo ganador en la ciudad”.
Y fue más allá al asegurar que “los acuerdos electorales que siempre han llevado adelante sólo les garantizan lugares expectantes en las listas para acceder a determinados cargos”.
“A esto la gente lo sabe y creo esos dirigentes han llegado a un agotamiento porque los afiliados están cansados de que siempre las mismas figuritas se acomoden en los primeros cargos y después el partido quede a la deriva”, enfatizó el Intendente de Bovril.

“Comos intendentes, jamás recibimos en nuestros Municipios la presencia de ninguno de los que han podido acceder a un cargo, ni tampoco se han ocupado ni siquiera de llevar a cabo una gestión ante el Gobierno provincial”, cuestionó, y arremetió: “Hemos quedado totalmente a la deriva, por eso consideramos que hoy los intendentes tenemos que estar al frente del partido, para poder cambiar estas las cosas”.
Críticas al socialismo
n reiteradas oportunidades las autoridades del Partido Socialista de Entre Ríos expresaron que no están dispuestos a que el PRO, y Alfredo De Ángeli puntualmente, se incorpore a UNEN.

En tal sentido, se le consultó a Blochinger si una eventual incorporación del ruralista al frente no haría volar por los aires el acuerdo con el resto de los partidos que componen UNEN. Y respondió: “El hecho de no querer que el espacio se amplíe habla de las mezquindades que tiene el socialismo, que siempre ha estado colgado del saco del radicalismo y permitió que algunos de sus dirigentes hayan ocupados lugares expectantes en las listas que hubo en común y hayan accedido a importantes cargos”.
“Si no quieren compartir espacio con De Ángeli, que den un paso al costado y se presenten solos”, advirtió.
¿Troncoso candidato a gobernador?
En otro tramo de la entrevista, esta Agencia le preguntó si ve en el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, un posible candidato a gobernador: “Creemos que Ricardo tiene todas las condiciones para presentarse y que es el que mejor posicionado está para tomar esa responsabilidad”.
“Tiene experiencia en gestión, años en el radicalismo, es un político exitoso, puede mostrar tres intendencias excelentes en Maciá, ha sido legislador, tiene criterio, es amplio, constructivo, ejecutivo, creo que sin dudas puede ser el candidato del radicalismo”, sostuvo.

Con los jóvenes adentro

Tras remarcar la necesidad de “volver a la militancia”, Blochinger afirmó que su lista apuesta a “darle una amplia participación a los sectores juveniles, cosa que este oficialismo partidario no ha hecho”.

En tal sentido, hizo mención a la impugnación que sufrió la lista de la Juventud Radical “Vientos de Cambio” y dijo: “Por cuestiones formales y porque no responden a la conducción partidaria los dejaron fuera de competencia”.
“No puede ser que un partido en crisis soslaye la posibilidad de participación de un grupo juvenil que hace tres años que viene trabajando para mejorar la realidad de la UCR”, aseveró, al tiempo que calificó como “contradictorio” que un partido que “dice querer crecer, rife y excluya las semillas de los futuros dirigentes”. (APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS