Política Tras la Reforma Tributaria

FEDER suma su reclamo a otras entidades por baja del impuesto a Ingresos Brutos

La FEDER solicitó a los Senadores que se reduzca la alícuota de ventas mayoristas al 3,5%, y que la venta minorista se reduzca al 1,6%. Varias entidades reclamaron baja del impuesto como se aplicó al sector industrial en la provincia.
Senadores recibieron hoy a representantes de la Federación Económica de Entre Ríos; esta mañana, poco después de las 9, en la sala de reuniones del Bloque de Senadores Justicialistas, los legisladores recibieron a representantes de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), encabezados por su titular, Jorge López.
Fue para que desde la entidad que nuclea a centros comerciales e industriales de toda la provincia se entregue a los senadores un documento que hace referencia a la realidad del sector y reclama cambios en la estructura impositiva vigente. La nota que recibieron los representantes departamentales ya fue elevada también al Poder Ejecutivo.
Los representantes de la Federación Económica de Entre Ríos, que agrupa a los centros comerciales de la provincia, asociaciones de pequeños y medianos comerciantes, vienen desarrollando gestiones para lograr cambios en la presión tributaria de la que son objeto.
Detallaron frente a los senadores que el sector de comercio y servicios genera más del 50 por ciento del producto bruto geográfico provincial y de ese total la venta mayorista y minorista es el 36 por ciento, con lo que se convierte en uno de los mayores generadores de riqueza y empleo directo del territorio entrerriano.
Precisaron que el comercio y los servicios proveen de un porcentaje cercano al 30 por ciento en lo que hace al trabajo registrado en la provincia.
Concretamente desde la FEDER se solicita que Impuesto sobre los Ingresos Brutos reduzca la alícuota de ventas mayoristas al 3,5 por ciento, como era antes de la reforma de diciembre de 2013 y que la venta minorista se reduzca al 1,6 por ciento.
El presidente del Bloque, Enrique Cresto (Concordia), indicó que "es política del bloque dialogar con todos los sectores, para receptar inquietudes y trabajar en la búsqueda de respuestas en coordinación con el Poder Ejecutivo".
Explicó que "todo cambio en la política de ingresos debe ser bien analizado para evitar que el Estado pierda recursos" y anticipó que "de inmediato vamos a tratar este tema con el gobernador".
"Seguramente esta presentación será motivo de diálogo con el ministro de economía y las autoridades de la Administradora Tributaria", comentó.

Reclamos de una reducción
Cabe recordar que la propuesta del Gobernador Sergio Urribarri, por la que se eximía del pago del impuesto a los Ingresos Brutos al sector industrial y que fue aprobada por la legislatura entrerriana, fue muy cuestionada por diferentes gremios y también, provocó una catarata de reclamos de diferentes sectores que pretendían una reducción del dicho tributo.
Por ejemplo, comerciantes de toda la provincia piden la disminución de ingresos brutos. Son 10 los centros comerciales de distintas localidades de la provincia que ingresaron notas a la Cámara de Diputados apoyando el reclamo de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder) para que se disminuya la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos que abona el sector. La demanda viene desde la reforma impositiva de fines del año pasado, pero se acentuó con las nuevas modificaciones que benefician al sector industrial.
Por otra parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró “necesario” retrotraer el impuesto a los ingresos brutos al comercio a los valores previos a la reforma impositiva de fines del año pasado.
El titular de la entidad, Manuel Gabas, dijo que, al igual que la industria, a la que se eximió recientemente del pago, las pymes son “generadoras de empleo”.
Gabás entendió que esta medida, “debería estar enganchada con otras que aporten en este sentido de manera de producir más, con mayor posibilidad de empleo. Esto se completa abriendo la posibilidad de consumo”.

La opinión de AGMER y CTA
Agmer cuestionó la excepción de Ingresos Brutos al sector industrial. La determinación del gobernador Sergio Urribarri de enviar a la Legislatura un proyecto para exceptuar a la industria del pago de Ingresos Brutos generó malestar en el mayor sindicato docente de la provincia.
Tras los fuertes cuestionamientos de ATE, que dispuso cuatro días de paro, Agmer se pronunció en el mismo sentido: “Expresamos nuestro malestar porque se está beneficiando precisamente a los sectores a los que más habría que gravar” con impuestos, expresó Alejandro Bernasconi.
“Creemos que lo que debería hacer el Gobernador es bajar las cargas que pagamos los trabajadores y subir la presión tributaria a los que más tienen”, añadió el dirigente.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) oficialista, Luis Galligo, advirtió que el gobierno de Sergio Urribarri tuvo “un cambio de eje” en cuanto a las políticas impositivas y adelantó que un informe de la organización devela que “serán 25 millones de pesos los que el Estado dejará de percibir por la exención de ingresos brutos a industriales entrerrianos”.
La novena Reforma Impositiva de esta gestión, que eximió a industriales de pagar ingresos brutos, redujo el aporte patronal a la Ley 4035 y otorgó beneficios impositivos a clínicas y sanatorios privados, “demuestran que hay un cambio de eje del gobernador de la provincia”, dijo Gálligo , quien señaló que con la norma sancionada a fines del 2013 “se había logrado salir de la lógica neoliberal, donde los sectores de la industria no tributaban”, pero con la Ley 10323, que retrotrajo parte de la modificación realizada en 2013 sobre los sectores más concentrados de la economía, “el gobierno dio marcha atrás y exceptuó a las industrias nuevamente, lo que es lamentable”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS