Política Salud

Proponen que mujeres estatales tengan licencia para realizarse exámenes médicos

Un proyecto presentado en Diputados propone otorgar licencia especial con goce de haberes de un día laboral por año, a empleadas del sector público provincial, cuando deban someterse a exámenes de colposcopía, Papanicolaou y mamografía.
Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados propone otorgar licencia especial con goce de haberes de un día laboral por año, a empleadas del sector público provincial, cuando deban someterse a exámenes de colposcopía, Papanicolaou y mamografía, registró AIM.

La autora de la iniciativa, la diputada socialista María Emma Bargagna (FAP), afirma en el texto que “la efectiva realización de los estudios mencionados se verificará con la presentación del respectivo certificado médico, sin que esto implique exponer los resultados del mismo”.

En el proyecto, al que accedió AIM, Bargagna explica que “en caso de que el requisito mencionado en el párrafo anterior no fuera cumplido el día de licencia que reconoce esta ley, se descontará de los haberes de la empleada como día no trabajado”.

La socialista destaca que la licencia especial que establece el artículo 1º de la iniciativa “no afectará la remuneración, presentismo o cualquier otro beneficio o emolumento del que pueda gozar o estuviere percibiendo la mujer beneficiaria”, y establece que desde los 40 años de la empleada, los exámenes enunciados serán de cumplimiento obligatorio.

Sin embargo, el texto exceptúalas trabajadoras que estén bajo atención oncológica.

Fundamentos
En los fundamentos del proyecto, al que accedió AIM, Bargagna recuerda que las patologías mamarias malignas ocupan el primer lugar de causa de muerte por cáncer en mujeres y la segunda causa de muerte, luego de las enfermedades cardiovasculares. “Dicha enfermedad es prevenible a través de la realización de estudios de diagnósticos y mamografías, siendo esta última una de las herramientas más eficaces para hacer frente a esta enfermedad”.

Además, destaca que esa mamografía se debe acentuar en las mujeres mayores de 40 años siendo necesaria la realización del examen médico específico por lo menos una vez al año.
En cuanto a la prevención de cáncer de cuello uterino, -tercer causa de muerte en la mujer-, los estudios aconsejables son la colposcopía y el Papaniolaou. En el caso de estos estudios aportan un diagnóstico precoz de la eventual presencia de la enfermedad lo que permite prevenir el avance de la patología.

Por ello “resulta atendible el reconocimiento del derecho-deber a toda mujer que se desempeñe dentro del sector público de un día de licencia especial por año con goce de sueldo para permitirle la concurrencia a la realización de los mismos”.

La socialista explica que el control del cumplimiento de los fines de esta ley se verificará con la presentación de certificado que acredite su efectiva realización. “Caso contrario, el día no trabajado se descuenta de los haberes a percibir por la empleada”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS