Política La disertación estuvo a cargo de profesionales de Nación

Equipos de salud de Paraná se capacitaron en la temática de trabajo infantil

En la actividad se reflexionó acerca de la complejidad del trabajo infantil desde una perspectiva de derechos abordando su conceptualización, normativa, condicionantes y posturas en relación a la problemática.
Con el objetivo de problematizar la temática del trabajo de niños, niñas y adolescentes desde la visión de los agentes y profesionales de los equipos de salud que trabajan en hospitales y centros de salud, se desarrolló la capacitación El Trabajo Infantil y su Impacto sobre la Salud en el aula magna del hospital escuela de Salud Mental. El seminario de capacitación estuvo organizado conjuntamente por los ministerios de Salud y Trabajo de Entre Ríos.

Directores de áreas del ámbito del Ministerio de Salud, equipos de hospitales y centros de atención primaria de las localidades de Paraná y Paraná Campaña, personal de la Subsecretaría de Salud del gobierno municipal de Paraná y de la Coordinación de la Comisión provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) participaron de una jornada de trabajo cuya disertación estuvo a cargo de Virginia Orazi, de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación y Teresa Stonski, de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la actividad se reflexionó acerca de la complejidad del trabajo infantil desde una perspectiva de derechos abordando su conceptualización, normativa, condicionantes y posturas en relación a la problemática. Se abordaron los impactos psicofísicos que produce el trabajo infantil en el crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes y su vulnerabilidad; y se trabajaron las respuestas desde el sistema de salud ante los casos detectados y la articulación con los sistemas de protección que funcionan en las localidades de referencia.

El secretario de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Mario Tizzoni señaló: “Abordamos la temática, haciendo hincapié en el rol del efector de salud en esta situación a través de la detección de los casos de trabajo infantil que llegan a la consulta asistencial, y valorar la necesidad de realizar la notificación y abordaje integral de las situaciones de trabajo infantil articulando con los sistemas de protección integral locales. Además, se plantearon futuras acciones articuladas entre salud y trabajo para dinamizar el involucramiento del sector salud en la prevención y la erradicación del trabajo infantil”.

Cabe citar que la jornada estuvo presidida además por el secretario de Trabajo a cargo del Ministerio homónimo, Aníbal Brugna.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS