Política Ratificó un acta acuerdo de distribución de esos recursos

CAFESG aseguró que “los fondos de Salto Grande están garantizados por ley”

Ángel Giano desmintió las denuncias de la diputada Barbagna y confirmó que “no hay razón para generar temor acerca de una posible apropiación por la Nación de los fondos de Salto Grande”.
Ante las advertencias de la diputada Barbagna sobre los fondos de Salto Grande, con relación al artículo 15 del proyecto del presupuesto para el año 2015, expresando “que la provincia cedería los fondos de Salto Grande”, el director de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto (CAFESG), aclaró que “los fondos de Salto Grande, técnicamente conocidos como los excedentes derivados de la explotación del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande, fueron asignadas a las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones (67,5%, 27,5% y 5%, respectivamente) por la Ley 24.954 que ratificó un acta acuerdo de distribución de esos recursos celebrada entre dichas provincias”.

“A su vez la Ley 25.671, con el propósito de darle seguridad y certeza a tal asignación, excluyó al fondo especial creado por aquella ley, la referida 24.954, `de la materia sujeta a la regulación y disposición de la competencia presupuestaria´ por lo que `dicho fondo no formará parte del presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional´”, manifestó el vocal de CAFESG a través de un comunicado enviado a Diario Redes de Noticias.

“Para que se entienda, lo que estas leyes disponen es que por excedentes de la venta de energía proveniente de la represa Salto Grande nos corresponde a los entrerrianos el 67,5%. Y además, el régimen de asignación de tales recursos no podrá ser modificado por la ley de presupuesto, es decir, que no podrán ser modificados (ni aumentados ni disminuidos, ni suprimidos) por la ley de presupuesto”, explicó Giano.

El cuestionado artículo 15 -cuya redacción se viene repitiendo desde el año 2004- lo único que permite inferir, es que el Estado toma a su cargo la obligación de acreditar a las provincias los excedentes generados por el Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, en el marco de las leyes 24.954 y 25.671. “Por ello no hay razón para generar temor acerca de una posible apropiación por la Nación de los fondos de Salto Grande, sumado a que nunca la Nación incumplió su obligación de enviar dichos fondos excedentes y que los legisladores entrerrianos oficialistas, no votaron ni votarán normas que afecten los derechos e intereses provinciales”, aclaró el vocal de CAFESG.

“Por último, no solo los fondos están garantizados por Ley sino también nos debe tranquilizar la excelente e indestructible relación que existe entre el Ejecutivo provincial y el Ejecutivo nacional, que se cristaliza en el envío de las partidas con montos y periodicidad, que a su vez se traduce en la inmensa cantidad de obras públicas de diversa índole y envergadura realizadas o en ejecución por CAFESG en los ocho departamentos de la Región de Salto Grande y en todos los programas y acciones que llevamos adelante para el Desarrollo Regional”, finaliza el comunicado de la entidad.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS