Política Implementación del nuevo Código Procesal Penal

Virué ante las críticas a los jueces garantistas: “Nuestro sistema constitucional es así”

El secretario de Justicia argumentó que la sociedad “no siempre conoce los elementos que tuvieron los jueces al momento de decidir”. Bregó por el respeto a las garantías constitucionales y habló de la excarcelación de Silvio Díaz.
El actual secretario de Justicia de la provincia, Dr. Rubén Virué, se refirió a las respuestas actuales que está dando la Justicia a los problemas y brindó su opinión sobre el pedido de más “mano dura” que exige la sociedad ante los hechos de inseguridad.

“Creo que no solo tenemos que visualizar la justicia de hoy; es una evolución que ha tenido la provincia donde se han invertido partidas presupuestarias importantes, tanto para la creación de juzgados como para la infraestructura necesaria", comentó el judicial.

Ante la consulta por la implementación del nuevo Código Procesal Penal, estimó: “Sin dudas, la Justicia va a ser más rápida. Pero el concepto de rapidez no creo que tenga una relación directa con el de eficiencia. Hubo casos que se han resuelto en 48 horas, porque hubo un acuerdo entre la fiscalía y la defensa para llegar a un juicio abreviado, cosa que antes no existía. Una persona que reconoce su culpabilidad, prefiere evitar la instancia del juicio oral y acuerda una pena y se resuelve rápidamente el caso. Pero hay que tener en cuenta las garantías, porque en muchas oportunidades, el que está imputado es inocente y quiere llegar al juicio oral. Tiene la presunción de inocencia a su favor y quiere que los elementos de prueba no sean merituados exclusivamente en un acuerdo, sino que sean hechos por un juez independiente”.

En la oportunidad, Virué se refirió a la excarcelación de Silvio Díaz, acusado por la muerte de Juan Manuel Martínez Zurbano de 6 años. “Tuvimos un caso reciente, donde se produjo la liberación de parte de la Cámara de Casación de quien atropello a dos niños, frente al Consejo de la Magistratura y a la Escuela Centenario de Paraná, lo que tuvo una repercusión social importante, porque parte de la comunidad no esperaba esa resolución”, recordó”.

“La Cámara habrá tenido los elementos necesarios para adoptar esta resolución y una cosa es esa determinación, que se adopta con ajuste a derecho y otra es la que la comunidad percibe. En esto es importante que los jueces resuelvan de acuerdo a lo que corresponde a los derechos y respetando las garantías y no por lo que se supone que el imaginario social pretende”, apuntó.

Ante las críticas a los jueces garantistas, el secretario de Justicia de la provincia explicó: “Tenemos que ceñirnos como hombres de derechos y a una Constitución Nacional que consagra el principio de la inocencia. A su vez, hay un sistema constitucional que nos dice que la cárcel no es un castigo, sino un lugar para seguridad de la comunidad frente a quien delinque. A veces, la decisión de la Justicia no es compartida, porque no se conocen los elementos que tuvieron los jueces al momento de decidir”.

“Cuando hay un robo a mano armada, la situación es más compleja y los jueces aplican con más rigor las restricciones a la libertad”, ejemplificó. “En ningún lugar del mundo, la elevación de las penas ha significado una disminución de los índices delictuales, sino que se logra con un contexto social determinado, con una política de inclusión… Es comprensible que la gente reaccione diciendo `como lo van a dejar en libertad´. Muchas veces, la gente toma partido por la `mano dura´, pero debemos manejarnos con lo que consideramos las cuestiones constitucionales y nuestros principios y posición frente al tema. Hablar de garantismo no es lo que la comunidad percibe como tal. Es la explicación de lo que es nuestro esquema constitucional”, argumentó el judicial.

Ante la consulta de El Observador del Litoral por la posibilidad de jueces más rigurosos, Virué se basó en la presunción de inocencia que establece la Constitución Nacional. “Hay una impresión de que no es que los jueces aplican mal las leyes, sino que nuestro sistema es así. En el gobierno del Dr. Montiel, una política procesal que fue después declarada inconstitucional, estableció en el Código de Procedimiento, que el abigeato no era excarcelable. Un delito menor, como puede ser la faena de un animal aún en situación de indigencia, generaba tener que ir a la Cámara de Concepción del Uruguay para que recién ahí, se revoque la situación, después de estar 40 días detenida una persona, porque había faenado un animal. No estamos diciendo que esté bien robarse un cordero o un novillo, pero ese tipo de restricciones después terminan con una sanción inconstitucional por parte de la propia Justicia. Entonces el procedimiento penal debe tener conciliación irrestricta que reitero, tiene pautas de derecho convencional e internacional que debe respetar nuestro país”, ahondó.

Para finalizar, Virué hizo referencia a las complejidades que enfrenta el sistema judicial. “Todos los legisladores tratan de crear juzgados para su departamento, para mejorar el servicio de justicia, pero para eso, se necesita asignar los recursos presupuestarios. Es una cuestión mucho más compleja”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS