Política “Es un momento muy especial para la provincia”, dijo el gobernador

El Código Procesal Penal está vigente en toda la provincia: destacan la importancia

Prestaron juramento los vocales de la Cámara de Juicio y Apelaciones, fiscales y defensores y los jueces de Garantía. Mizawak y el gobernador destacaron ante Elonce TV que habrá celebridad en la resolución de los casos.
A partir de hoy tiene plena vigencia en todo el territorio provincial el Nuevo Código Procesal Penal (CPP), que se fue implementando progresivamente en distintas jurisdicciones.

“Este Código nos va a permitir mayor celeridad, plazos más cortos entre el hecho y el juicio, y a las víctimas les da mayor protagonismo porque los hace partícipes de todas las decisiones. Por esto creo que la comunidad lo va a valorar”, reafirmó Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en declaraciones a Elonce TV.

En ese sentido, la jueza comentó: “El Ministerio Público Fiscal es el que tiene a su cargo la investigación y acusación. Es decir que cambian los roles y solamente el fiscal va a investigar y acusar, y el juez va a quedar para resolver. Entonces va a ser muy saludable”. A la vez, destacó el trabajo realizado durante varios meses por el personal judicial “para poder llegar hasta hoy”.

Por su parte el gobernador Sergio Urribarri, sostuvo que “es un momento muy especial para la provincia y el completamiento del sistema judicial penal sumando a Paraná busca cumplir con la máxima de poder tener la resolución de los casos en un tiempo razonable y con una atención especial a la víctima”.

“Celebro como miembro de uno de los tres poderes que trabajamos responsablemente sin cuestiones nimias de egos ni personalismos. Si eso hubiera estado no hubiéramos llegado hasta esto. Y luego de cinco años hay pleno funcionamiento del sistema judicial penal acorde a la Constitución Nacional, a los pactos internacionales que hemos adherido y a un principio elemental de independencia de la justicia, así que estamos muy felices”, remarcó el mandatario provincial ante Elonce TV.

Las declaraciones de Mizawak y de Urribarri se registraron en el marco de la ceremonia de inicio de actividades y toma de juramento de los magistrados y funcionarios designados para llevar adelante la implementación del nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal, realizada en el Centro Cultural de Convenciones La Vieja Usina.

En detalle, prestaron juramento para integrar el Tribunal de Juicio y Apelaciones, José María Chémez, Elvio Garzón, Miguel Ángel Giorgio, Marcela Badano, Alejandro Grippo, Elisa Zilli, Daniel Malatesta y Pablo Vírgala. Como jueces de Garantías lo hicieron Eduardo Ruhl, Ricardo Bonazzola y Marina Barbagelata. Como directora de la OGA juró Nancy Bizai. Mientras que como fiscales generales de coordinación, asumieron María Carolina Castagno, Rafael Cotorruelo y Matilde Federik. Los agentes fiscales son desde hoy Santiago Brugo, Patricia Yedro, Viviana Ferreira, Juan Francisco Ramírez Montrull, Ignacio Aramberry, Laura Cattaneo, Evangelina Santana, Sandra Terreno, Mónica Carmona, Leandro Dato, Juan Malvasio y Fernanda Ruffati.

La defensora de la Cámara de Casación es María Lucrecia Sabella; los defensores de Primera Instancia Jorge Balbuena, Luis Pedemonte, María Fernanda Álvarez, Paula Montefiori, Emiliana Cozzi, Ignacio Mullor y Mariana Montefiori. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS