Política Crearon destacamento para cuidar los rodados

En una semana, la Policía secuestró 1.114 motos en Entre Ríos

Como era de esperar, casi la mitad de las mismas fueron incautadas en Paraná. “Estos operativos llegaron para quedarse”, aseguró a Elonce TV el ministro de Gobierno. Sostuvo que bajaron hasta 90% los arrebatos.
La Policía entrerriana secuestró 1.114 motos desde que se iniciaron los operativos el viernes de la semana pasada, confirmó a Elonce TV el ministro de Gobierno, Adán Bahl, al hacer un balance de la primera semana de operativos de control encarados por la fuerza de seguridad entrerriana.
Al respecto, precisó que esa cifra representa el 81 por ciento del total de las actas de infracción que se labraron, las cuales totalizan 1.363. Asimismo, acotó que en Paraná se labraron 641 actas, de las cuales 517 demandaron el secuestro de los rodados.
“Se cumplen los primeros siete días y vemos cómo ha disminuido el robo de vehículos y los accidentes. Se ha logrado ordenar mucho la circulación de motos y que la gente empiece a usar cascos para cuidar la vida. Esos son los objetivos que buscábamos al implementar el decreto para darle a la Policía las facultades que hoy tiene para intervenir en todos los ejidos municipales”, recalcó el funcionario.
Enseguida enfatizó que “estos operativos llegaron para quedarse, por lo menos mientras estemos nosotros en la gestión de gobierno. Los resultados nos animan”.
Consultado acerca de si se piensa en avanzar con los controles en otros medios de transporte, Bahl explicó que “tomamos esta decisión porque en los partes de la Policía se veía que en la mayoría de los delitos había una moto involucrada. Compartimos la autoridad de aplicación con los municipios que son las autoridades de juzgamiento. Hay muchísimos aspectos que son responsabilidades originarias de los municipios y no estamos facultados para hacerlo de manera propia”.
En ese marco, hizo hincapié en que “los arrebatos se han reducido entre un 80 y 90 por ciento; los accidentes lo han hecho de manera similar”.


El destino de los vehículos
Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh, señaló que está abocado a las tareas “el mismo personal que diariamente realiza las recorridas y trabajos de de prevención en la seguridad, nada más que se les sumó esta nueva misión, que es el control de motos”.
Sobre el destino de los vehículos, dijo a Elonce TV que “hemos acondicionado un galpón del Promin en Bajada Grande que tiene una dimensión importante. Hemos creado un destacamento que se ocupará del control y cuidado de esas motos. Inmediatamente que ingresa un vehículo lo hace con una foto de su estado y un código de barras, lo que da mayor garantía de su cuidado exhaustivo.
Asimismo, recortó que el rodado se secuestra “cuando el conductor no tiene casco, No porta documentación que pueda acreditar la pertenencia, no tiene habilitación de manejo o la moto carece de luces”.


Ahorro en el hospital
Por su parte, el director del hospital San Martín, Eduardo Elías, sostuvo que la medida generó “un fuerte impacto” en el nosocomio. “Hay un 55% de reducción de accidentología que llega al hospital San Martín”.
“El accidente de moto es grave cuando va sin casco. El traumatismo severo de cráneo termina en terapia intensiva. Esto impacta en la calidad de vida de la persona, ya que muchas veces quedan severas secuelas”, manifestó el profesional.
Finalmente, consultado acerca de los gastos de internación que requiere una persona internada, explicó que “tenemos un promedio de costos en Terapia intensiva de 5.500 pesos diarios por persona. Hay que imaginar la cantidad de dinero que uno puede redistribuir para otras personas”. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS