Política Sin motos en las calles

Inicia una nueva etapa de ordenamiento vial en Paraná: Multas más caras y controles más severos

La ciudad vivió dos días sin motos en las calles en consecuencia de los importantes controles policiales y desde este lunes regirá una nueva ordenanza de tránsito, con sanciones y multas más severas.
Comenzará a regir mañana en Paraná la Ordenanza Nº 9211 que establece nuevos valores y sanciones más rigurosas para las multas por infracciones de tránsito. En el marco de las infracciones a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 24.449, y sus modificatorias, la nueva ordenanza establece que las multas son de cumplimiento efectivo, no admitiéndose la aplicación con carácter condicional ni en suspenso. Al juzgar las infracciones, se podrá aplicar la sanción de inhabilitación para conducir, como accesoria a la multa cuando así esté expresamente determinada. Las infracciones descriptas en esta Ordenanza se clasifican en leves y graves, en función del riesgo vial que pueden generar y de las descripciones taxativas que enumera la ley de tránsito.

Por eso, en los casos en que la sanción sea solo de multa, el Juez de Faltas, atendiendo a las circunstancias del caso, podrá aplicar como accesorias las penas de inhabilitación para conducir, la concurrencia a cursos especiales o el decomiso del vehículo. En los casos en que no se pueda identificar al conductor infractor, recaerá la presunción de comisión de la infracción en el propietario del vehículo.
“A partir del lunes entra en vigencia la nueva ordenanza que redefine las infracciones y además incrementa significativamente el valor de las multas adecuándolas a parámetros nacionales, los que estamos dando a conocer para que todos sepan a qué atenerse”, indicó ayer la intendenta de Paraná, Blanca Osuna.

El viernes, se ultimaron detalles en cuanto a las medidas a implementar desde mañana. El encuentro fue encabezado por Osuna, y participaron Graciela Jaime, perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial; Matías Rey, coordinador de Juzgados de Faltas municipales; Héctor Bergara, subsecretario de Transporte y Tránsito; Gustavo Acosta, secretario Legal y Técnico; además de otros funcionarios y concejales.

Osuna destacó que para iniciar esta etapa del reordenamiento del tránsito en la capital provincial se llevaron adelante jornadas de capacitación a cargo de un equipo de la Agencia nacional de Seguridad Vial para los agentes de tránsito y los jueces y personal de los Juzgados de Faltas, y también se sumó nueva tecnología para la elaboración de las actas de infracción.

Se trata de los Ordenadores de Bolsillo o PDA ( Asistente Digital Personal ) que brindan información automática sobre los antecedentes de tránsito y permiten labrar infracciones que ingresarán automáticamente al sistema nacional. Además permiten consultar en tiempo real los antecedes de vehículos e infractores.

Para la intendenta, estas medidas dejan en claro que el municipio desarrolla “una política integral sobre el tema, que contempla diversos frentes, entre los que se encuentran las nuevas ordenanzas, una ya aprobada, y otra que está en tratamiento en el Concejo, con aprobación inminente. Además el fortalecimiento de los operativos de control y la educación vial”. Recordó Osuna que, de forma complementaria, se avanzó en el Programa de Compactación de Vehículos con el Ministerio de Seguridad de la Nación “para dar solución definitiva a la acumulación de vehículos incautados que no son retirados por sus propietarios, y también a los que son abandonados en la vía pública”.

La jefa comunal aclaró: “En la misma medida que quienes circulan por las calles de Paraná respeten las normas, pierden sentido las penas por infracciones, y la incautación de vehículos, y vamos por eso. No nos anima un espíritu recaudatorio sino avanzar con tránsito ordenado en la ciudad y respeto a los peatones. Buscamos que haya más responsabilidad por parte de todos, de la Municipalidad en el cumplimiento de su tarea, y de los vecinos y ciudadanos que transitan por las calles de la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, añadió: “Los agentes municipales van a salir a partir del lunes a realizar el cobro de multas con esta nueva tecnología, en vistas de que finalizó esta semana la capacitación para su uso y manejo. Es una herramienta que conectada de forma inalámbrica con una impresora, automáticamente emite el acta de la infracción. Además esto simplifica la elaboración del acta y es automática su transmisión a un registro nacional de infractores”.

Osuna destacó el trabajo conjunto realizado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, la Policía , la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el hospital San Martín, el Consejo de Educación y organizaciones de la sociedad civil.

Las multas

Desde mañana habrá multas que costarán hasta cuatro veces más del valor que estaba vigente, como aquellas que se aplicarán para quienes conduzcan sin carné.

También hay algunas que duplicarán su costo como no usar casco ni cinturón de seguridad. Otras consideradas graves, como manejar alcoholizado tendrá un mínimo de 2.500 pesos –ocho veces más cara, de lo que se cobraba hasta el momento–. Asimismo se sancionará a quienes tomen mate y conduzcan, a los ciclistas imprudentes y a los peatones que crucen por la mitad de la cuadra.

Las multas se cobran a partir de unidades fijas (UF). El valor de cada unidad aumentó de 1 peso a 12,54 pesos, lo que explica el incremento de las multas. Fuente: Uno
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS