Política Concordia

Condenaron a puntero barrial que extorsionó a diputado entrerriano por una conversación de chat

En juicio abreviado, condenaron a tres años de prisión condicional a Fabián Romero, un puntero barrial de Concordia que pretendía que el diputado Edgardo Jakimchuk le otorgara favores políticos por no difundir un chat con una mujer.
En un juicio abreviado que finalizó este viernes, el juez de Garantía Alberto Funes Palacios, condenó a la pena de 3 años de prisión condicional a Fabián Romero, un puntero barrial de Concordia que pretendía que el diputado Edgardo Jakimchuk le otorgara 10.000 pesos mensuales y un puesto en el ANSES a cambio de no difundir un supuesto intercambio de mensajes con una mujer. Mediante este sistema del nuevo código procesal penal (abreviado), Romero reconoció el delito evitando así la cárcel pues el fiscal Anibal Lafourcade probó el delito de extorsión que implica cárcel efectiva.

En su condena y según pudo saber Diario Junio, el juez dice “Declarar Autor Material y Responsable del delito de Chantaje en Grado de Tentativa, previsto en el artículo 169 en función del art. 168 y 42 del Código Penal en grado Autor, a Fabián Ricardo Romero”, quien se presentó a sí mismo como “comunicador social”. Entre los datos que aparecen en el expediente figura que en “Romero no advierten dificultades económicas, de hecho cuenta con defensa privada”, dice el juez y el conductor radial Juan José Cornú es quien aparece mencionado en el expediente como quien difundiría el brulote.

Investigación y reconocimiento del delito

Quien recibió la denuncia fue el fiscal Anibal Lafourcade en el mes de abril. A partir de allí inicia una investigación con el objeto de determinar la veracidad de la denuncia efectuada por el diputado Jakimchuk que denunció extorsión.

Una de las pruebas que Lafourcade utiliza para imputar a Romero fue el testimonio de uno de los protagonistas del culebrón, Marcos Follonier, quien es asesor legislativo del Diputado.

Follonier cuenta que… “… el sábado 5 de abril del corriente, recibo en mi domicilio la visita de Romero, a quien conozco de la actividad política, y me manifiesta que ante el incumplimiento de promesas por parte de Jakimchuk, de no recibir un resarcimiento por dichos incumplimientos lo iba a denunciar públicamente y judicialmente, por situaciones que lo comprometían al diputado, concretamente sus palabras fueron…

"decile a Pirula, que para que no hable o no denuncia quiero diez mil pesos mensuales y hasta que dure su mandato y un puesto en el ANSES, que me había prometido, y que las conversaciones que había mantenido con una chica Carina Blanco y que me exhibió en fotocopias, se las iba a llevar al Pato Cornu, Páginas Políticas y otros medios, y que esperaba respuesta una respuesta para el lunes.

El domingo le comunico a Jakimchuk las proposiciones de Romero y me dice que le diga a Romero que haga lo que quiera. El día 8 de abril me manda un mensaje Romero que dice textualmente; "Maco, avísame si estas por su casa así voy y ablamos (sic) soy Fabián. El día 9 se presenta en mi domicilio y me pregunta que novedades había, informándole que Jakimchuk no le iba a dar nada y que haga lo que quiera….”.-

En igual forma, el día 28 de abril de 2014, en nueva entrevista expresa, el Contador Marcos Follonier, expreso que “…el domingo de Pascuas, estaba en mi casa como a las 11 de la mañana, paso Fabián Romero, con toda su familia a bordo de su automotor Ford Fiesta, y me preguntó si yo lo había denunciado y le conteste que no lo había denunciado que había ido a la fiscalía y que había declarado como testigo, y le dije que pensas hacer y me contesto " quiero cobrar lo mío, yo le voy a dar para adelante" en referencia a lo que me había manifestado respecto a los requerimientos al Diputado Jakimchuk…”.-

El miedo a la cárcel y el reconocimiento del delito

Con esta testimonial y otras pruebas, entre ellas “Copias de intercambio epistolar realizado entre Fabián Romero y la esposa de Luis Jakimchuk, en chat e impresos de la páginas de internet de Facebook (reconocidos por el imputado)”, el fiscal Lafourcade imputa a Romero y lo hace comparecer en sede judicial.

En fecha 29 de julio de 2014, Romero presta declaración de imputado, el que ejerciendo su defensa material manifiesta, que reconoce que en el mes de abril fue a la cada de Marcos Follonier y le manifestó lo que se le acusa, que fue una estupidez suya, nunca quiso extorsionar a Pirula, que no tiene nada contra Jakinchuk, reconoce la conversación de chat con la señora de Jakimchuk en la cual le pide perdón, a quien conoce desde hace más de quince años, lamenta el daño que causó.

Ese reconocimiento de Romero es parte de una negociación para acceder al juicio abreviado y así evitar el juicio oral y público y una posible condena de cárcel con cumplimiento efectivo. En juicio abreviado, las partes acordaron la prueba y pactaron la aplicación de una pena de tres años de condena condicional.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS