Política En el Teatro

El viernes próximo la Uader entregará el titulo Doctor Honoris Causa al jurista español Baltasar Garzón

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) entregará el título Doctor Honoris Causa al reconocido exjuez español Baltasar Garzón. Será el próximo viernes a las 11 en el Teatro 3 de Febrero de Paraná.
La disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas” son algunos de los argumentos por los que se le decidió otorgar la máxima distinción académica. También se decidió entregarle tal distinción al juez de la Cortes Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Será el próximo viernes en el Teatro 3 de Febrero. La Uader entregará este distinguido premio al jurista español preside hoy el Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos.

La decisión de distinguir al español fue aprobada el lunes pasado por el Consejo Superior de la universidad, que también resolvió entregar una distinción a otro jurista de “reconocida trayectoria en el derecho y compromiso con los derechos humanos”, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

Fue una comisión integrada por el rector de la Uader, Aníbal Sattler; la decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Rosario Badano; y por la consejera Ana Cerini de Reffino, la que evaluó los antecedentes de los postulados al título Doctor Honoris Causa y elaboró dictamen poniendo de relieve trayectorias y aconsejando su aprobación.

Al argumentar la distinción de Baltasar Garzón se hizo hincapié en la necesidad de otorgarle “la máxima distinción académica en función de su notable actuación como jurista”.

Se mencionó, entre otros hechos, la disposición del arresto del dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes contra la humanidad; se valoró su decisión de investigar las desapariciones durante la Guerra Civil Española poniendo el foco en la larga y oscura etapa de Francisco Franco en el poder.

Y se dio lectura a un texto que valora en Garzón el “no haber bajado la cabeza ante ninguna artimaña” y el “haberse puesto en cualquier continente y país de parte de las víctimas”.

En el caso del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se puso de relieve su trayectoria como jurista, su obra y su compromiso con los derechos humanos, entre otros aquilatados antecedentes. (APF).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS