Política El gobierno publicó el llamado a licitación

Invertirán casi 27 millones de pesos en tres establecimientos educativos

El gobierno provincial llamó a licitación para la ejecución de tres obras en instituciones educativas de Chajarí, Hernández y Alcaraz. La apertura de sobres con las ofertas está prevista para el 30 de septiembre.
Este viernes se publicó el llamado a licitación para realizar obras en tres establecimientos educativos de la provincia, por un monto aproximado a los 27 millones de pesos. Se trata de la ampliación y refacción del jardín de infantes de la escuela N º 22 Álvarez Condarco, de Chajarí, y de la escuela Nº 22 Chacabuco, de Alcaraz; y la construcción de un nuevo edificio para la unidad educativa maternal y de nivel inicial Piedritas, de Hernández. Los sobres con las ofertas se abrirán el próximo 30 de septiembre.


Álvarez Condarco

La ampliación y refacción de la escuela N º 22 Álvarez Condarco, nivel inicial, de Chajarí, departamento Federación, tiene un presupuesto oficial de 3.885.586,52 pesos y un plazo de ejecución de 300 días.
La escuela se emplaza dentro de la trama urbana de la ciudad, entre las calles Sarmiento, D. Baloni y Rivadavia.
La arquitectura pretende relacionarse con la construcción existente respetando, principalmente, su escala y su resolución formal. Éste se ve condicionado en su extensión por una línea de árboles de gran tamaño y antigüedad sobre el costado sureste del terreno disponible.
A raíz de la ampliación del edificio, se hace necesario refaccionar gran parte de la construcción existente, atendiendo principalmente trabajos de reparaciones en contrapisos/pisos, muros, galería y patio. Se prevé el cambio total de carpinterías y cielorraso existentes, también de artefactos sanitarios y eléctricos.
El programa funcional de la ampliación del jardín, comprende dos salas; un Salón de Usos Múltiples (SUM); una sala de docentes; una cocina; un sanitario para docentes y discapacitados; un sanitario en salas; una sala de máquinas; un depósito; una galería y un patio.

Nuevo edificio

Por otro lado, se publicó el llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa maternal y de nivel inicial Piedritas, de Hernández, departamento Nogoyá, cuyo presupuesto oficial es de 5.711.463, 93 pesos y tiene un plazo de ejecución de 300 días.
La institución se ubica en el encuentro de calle Moreno y Mendoza. Fue donada por el municipio de Hernández y ha sido incorporada al patrimonio de la provincia para tal fin.
El partido arquitectónico se resuelve en un bloque organizado a partir de la galería y/o circulación.
El ingreso principal está propuesto en relación directa con el SUM, por donde se accede al área administrativa y de servicio (cocina, depósito y baño). A partir de la galería se estructuran las salas. En paralelo al SUM se disponen las salas para el nivel maternal (deambuladores y lactantes) y siguiendo el desarrollo de la galería se ubican las tres salas de nivel inicial, con sus respectivos núcleos sanitarios.
Se proponen en el exterior espacios para la recreación y esparcimiento, además del patio de formación.
El programa funcional comprende una sala de maestros; una dirección; un depósito; un baño para discapacitados; una cocina; un SUM; una sala de lactantes; una sala de deambuladores; tres salas; cuatro sanitarios para alumnos, una galería; un patio de formación y un patio de juegos.

Obras en la escuela Chacabuco, de Alcaraz

Por otra parte, la ampliación y refacción de la escuela N º 22 Chacabuco, de Alcaraz, departamento La Paz, cuenta con un presupuesto oficial que asciende a 17.285.431,85 pesos y un plazo de ejecución de 450 días.
El establecimiento se encuentra ubicado entre las calles Nogoyá, Córdoba, Santiago del Estero y Victoria.
El partido arquitectónico de la propuesta a construir se resuelve en una ampliación de 1.546 metros cubiertos, en dos plantas, volcando la construcción sobre la parte sur (talleres, CRP y SUM-comedor), y hacia el oeste (sector de aulas y aulas-talleres), resolviendo de esta forma la construcción de los espacios necesarios y la delimitación del terreno. Sobre calle Victoria se ubicara el nuevo playón deportivo.
Se plantea el nuevo ingreso a la ampliación sobre calle Nogoyá, materializado a través de un hall, donde se encuentra la portería y un depósito como también el acceso al Centro de Recursos Pedagógicos. Este nuevo ingreso se vincula a través de una galería con el edificio existente. Se mantiene el ingreso a la escuela existente por calle Nogoyá (asfaltada).
Debido a las necesidades planteadas, desde el proyecto se resuelve remodelar algunos sectores del edificio existente donde se localizará la sala de profesores con el agregado de su respectivo sanitario, como así también la demolición del espacio donde actualmente funciona la cocina y depósito, que va a funcionar de conexión entre el edificio existente y la propuesta proyectada.
El programa funcional consiste en ocho aulas; tres talleres multipropósito; un centro de recursos pedagógicos; una cocina; un SUM/comedor; un depósito; una sala de máquinas; un sanitario para el personal; un núcleo sanitario para los alumnos en planta baja; un playón deportivo; hall de ingreso; un patio, donde actualmente está el playón deportivo; office y baño docente; un núcleo sanitario para alumnos en planta baja; un núcleo de circulación vertical, circulación y patio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS