Política "No ha sido una faltante continua"

Reconocieron la faltante de la vacuna pentavalente en el hospital San Roque de Paraná

Desde Epidemiología de la provincia explicaron a Elonce TV que la falta se debe a un problema de producción externo al Ministerio de Salud; “en octubre se regularizaría la situación”, confirmaron.
En el hospital materno infantil San Roque de Paraná se han registrado numerosas consultas por la faltante de la vacuna pentavalente que protege contra la difteria, el tétanos, tos convulsa, influenza tipo B y hepatitis B; al respecto, desde la Dirección de Epidemiología de la provincia, Albana Gavini, explicó a El Despertador el programa que se emite por Elonce TV: “Es real que hemos tenido algunas semanas sin stock y a la fecha no tenemos vacuna pentavalente a nivel central pero estamos a la espera de un envío y en el mes de octubre se regularizaría esta faltante”. En la oportunidad, la funcionaria comentó que “no ha sido una faltante continua, sino periódica”.

Gavini fundamentó que la faltante de esta vacuna se debe a una cuestión de producción ajena a las previsiones del Ministerio de Salud. “Es un problema de producción que escapa a la provincia porque desde el laboratorio productor que es de origen cubano, se han presentado problemas en la producción”, confirmó. En esa línea, recomendó a los padres: “Es importante vacunar al niño en el marco del calendario ideal al aplicarle la vacuna a los 2, 4 y 6 meses pero en el caso de que no este la vacuna cuando ellos vayan, no hay problema porque se puede esperar un tiempito y al momento que llegue la vacuna, el bebé será vacunado”.

Campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la polio

“Desde este lunes 1º de septiembre, se vacuna a niños de 1 a 4 años, independientemente de su calendario regular, con vacuna doble viral y sabin, bajo el propósito de mantener estas tres enfermedades, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis, lejos de nuestro país”, recordó la responsable de Epidemiología, al tiempo que mencionó que en Argentina, desde el año 2000 que no se han registrado casos autóctonos de sarampión y que la polio fue eliminada hace 30 años de nuestro continente.

Durante el mes de septiembre, los padres deberán concurrir con sus bebés a los hospitales y centros de salud de la provincia y en octubre, el Ministerio de Salud realizará un trabajo intenso de rastrillaje en todos los departamentos, donde los agentes vacunadores saldrán a buscar a esos niños que no fueron vacunados en septiembre.

En la oportunidad, Gavini adelantó sobre nuevas disposiciones respecto a la vacunación contra la poliomelitis. “Desde el año que viene vamos a incorporar la vacuna inyectable para la poliomielitis porque actualmente la sabin es una gotita con el virus vivo activado con capacidad para generar anticuerpos, pero ahora la Organización Mundial de la Salud recomienda que cambiemos por una vacuna inactivada que no contenga el germen”, explicó.

Vacuna contra la gripe

Respecto a la vacuna contra el virus influenza, la responsable de Epidemiología comentó que la campaña termina a fines de agosto; “estamos a la espera de que el Ministerio de Salud la extienda unos días más o la cierre”, acotó Gavini. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS