Política La inversión inicial ronda los 45 millones de pesos

El Iosper avanza en la construcción del Centro de Medicina Nuclear y Molecular

Está previsto que las obras en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular que construyen Iosper y la Comisión Nacional de Energía Atómica en el predio ubicado en el barrio El Triangular de Oro Verde, finalicen en marzo de 2015.
Con un avance del 25 por ciento, la obra del Centro de Medicina Nuclear y Molecular, que llevan adelante el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) en el predio ubicado en el barrio El Triangular de Oro Verde, sigue a paso firme para cumplimentar el plazo de finalización de tareas, previsto para marzo de 2015. La inversión inicial ronda los 45 millones de pesos.

El jefe de Obra, Ingeniero Civil Germán Viola, detalló que hasta el momento, “está completo el movimiento de suelo, y en pleno desarrollo, con un avance del 70 por ciento, los hormigones y la obra civil básica, que es lo que le da forma al edificio”. Además, “hay otros rubros iniciados, como la mampostería, los desagües pluviales y la estructura de cubierta, que sostendrá el techo”.

Se trata de una obra de tres niveles: “un sector de subsuelo, que es la acometida de todos los servicios, luego la planta baja, de alrededor de 3.300 metros cuadrados, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades, y por último la planta alta, de cerca de 400 metros cuadrados, que constituirá el sector de investigación y docencia”.

El Directorio recorrió la obra

El jueves pasado, el presidente del Directorio de Iosper, Fernando Cañete, recorrió la obra acompañado por los directores Viviana Sánchez, Marcelo Pagani, José Beltzer, y Ricardo Bertonchini.

En la oportunidad, el titular de Iosper, Fernando Cañete, confirmó que para el organismo a su cargo, una obra de tal magnitud implica “un gran esfuerzo, un gran compromiso. Trabajar por el bien de la salud, buscar el desarrollo de la calidad humana y lo que debe tener un tratamiento para personas afectadas por dolencias oncológicas, es una gran responsabilidad, pero además, implica un gran compromiso para que esta obra se finalice en tiempo y forma”.

El funcionario recordó que los recursos destinados a este emprendimiento son “solamente de Iosper, por lo que estamos tratando de cumplir con los plazos de finalización de obra, que son 18, para brindarles a nuestros afiliados esta prestación, establecer un antes y un después en la salud de los entrerrianos, y abrir este Centro también a provincias linderas a Entre Ríos, que ha realizado un esfuerzo importantísimo, para buscar la excelencia en la prestación de servicios”.

Por su parte, la directora Viviana Sánchez explicó cómo se financiará el Centro cuando esté en funcionamiento. “Debe conformarse una Fundación donde participará el Iosper, el gobierno provincial y la Conea, y a partir de allí comenzará la generación de los recursos para hacer realidad este sueño. Se trata de una obra cuya inversión inicial es de 45 millones de pesos, pero con los ajustes correspondientes llegará a cerca de 65 millones”.

La contadora, que sigue de cerca la iniciativa desde que comenzó a gestarse durante la presidencia de Silvio Moreyra, evocó que “hace más de cinco años comenzamos a soñar con este cambio en la salud, no sólo de los entrerrianos sino también de las personas de las provincias vecinas, como Santa Fe, Corrientes, Misiones y Chaco. Por eso estoy feliz de ver como este sueño, que nos costó muchísimo, comienza a hacerse realidad”.

A su turno, el representante del sector docente, Marcelo Pagani, señaló que por el corto tiempo que lleva en el organismo fue “la primera aproximación a este proyecto, ya que si bien lo conocía en papeles, no lo había hecho in situ; el impacto es muy grande, porque se toma conocimiento de lo que será, y lo que significará para la salud de los entrerrianos en particular, y de los argentinos en general”.

El docente admitió que se quedó “impactado” por la magnitud del emprendimiento, y manifestó su compromiso para continuar trabajando con la iniciativa.

El director por los jubilados, Ricardo Bertonchini, consideró que la obra que se levanta “es el futuro de hace 40 años. Tal vez nos demoramos un poco, pero el Iosper tomó el protagonismo en este Centro y seguramente, mucha gente no toma dimensión de lo que significa y lo que será para la salud”.

Bertonchini destacó que “con la tecnología que se aplicará, avanzaremos en materia de prevención y diagnóstico y nos pondremos varios pasos adelante de otras provincias”.

Además, el integrante del Directorio por activos y retirados de la Policía, José Beltzer, opinó que el Centro “será de suma importancia para la provincia. Es un proyecto necesario y ambicioso, porque hay sólo dos similares en el país, uno en Buenos Aires, y otro en Mendoza. El de Entre Ríos, vendría a cubrir no sólo a los pacientes de Iosper sino también a otros de provincias vecinas”.

Para Beltzer, “es una obra imponente, y cuando esté funcionando, prestará un servicio necesario y muy importante. Trabajamos para que alcance el desarrollo deseado, ya que tenemos recursos humanos para que sea un éxito. También considero importante destacar la gestión que hicieron el ex presidente Moreyra, un visionario al plantear la iniciativa, y la contadora Sánchez, quién acompañó el proyecto desde sus inicios”.

El director de Servicios Generales del organismo, Naldo Franco, rememoró el momento en que el ex presidente llamó a un grupo de trabajadores de Iosper para “invitarnos a soñar. Creo que en ningún momento pensamos que era soñar en grande y entre esos sueños, estaba desarrollar la obra civil del Centro de Medicina Nuclear. Fue un acierto comenzar a trabajar en este centro, que permitirá realizar estudios de medicina y contar con una instancia de investigación y desarrollo en nuestra provincia, dedicada a los tratamientos oncológicos, entre otras posibilidades, con la aplicación de medicina nuclear”.

Detalles

La obra civil está a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) constituida por Antolín Fernández SA y Mundo Construcciones SA. El Centro tendrá una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados. El proyecto comenzó a gestarse en 2009 y a partir de ese año se firmaron los convenios para la financiación y ejecución, que ya lleva un 25 por ciento de avance.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS