Política El impacto en la provincia

El paro afecta a diversos sectores en Entre Ríos

Camioneros, bancarios, gastronómicos y empleados de estaciones de servicio adhieren a la medida de fuerza contra el gobierno nacional. Los que no se sumarán son los gremios docentes y los estatales nucleados en ATE Entre Ríos y UPCN.
El paro nacional anunciado por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y por la CTA de Pablo Micheli afectará de manera dispar los servicios que se prestan en la provincia. En cuanto al transporte público de pasajeros, el grueso de los choferes -que están nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA)- no adhieren al paro, sí lo harán los afiliados a la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), por lo que se estima que habrá cierta restricción en la circulación de colectivos de corta, media y larga distancia.
Si bien no tiene el peso de la UTA, la UCRA, anunció que sus choferes sí se sumarán a la medida de fuerza de hoy, según lo confirmado por el secretario General del sindicato, César González. “La UCRA se adhiere al paro nacional, y en la provincia también, por lo que las empresas decidieron sacar de circulación algunos coches y se trabajará como un fin de semana en la ciudad de Paraná”, afirmó González a Apf.
Por su parte, el titular de la Asociación del Transporte Urbano de Pasajeros (ATUP), Marcelo Lischet, aclaró que “no son tantos los afiliados a la UCRA, por lo que el servicio será prácticamente normal”. Lischet, desmintió que hoy se trabajará como un fin de semana, y explicó: “Se saldrá como un día normal, aunque los trabajadores afiliados a la UCRA hacen paro y eso puede llegar a afectar un poco el servicio”, sostuvo. “No son tantos los afiliados a la UCRA, por lo que el servicio será prácticamente normal”, aseveró. Por otra parte, indicó que algunos servicios podrían verse afectados por la falta de combustible, ya que los estacioneros se adhieren al paro. Además Lischet informó que se reunió ayer con autoridades policiales de la ciudad de Paraná, quienes decidieron implementar un “operativo especial” para prevenir cualquier tipo de incidente, teniendo en cuenta que en otras oportunidades quienes hacen paro impiden la salida de colectivos. “En las terminales está garantizada la presencia policial por prevención, para que el chofer se sienta resguardado”, aseguró.

Combustibles
La medida de fuerza impedirá que se pueda cargar combustible con normalidad, ya que el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (Soesgype), adhiere a la medida de fuerza. El secretario general de dicho sindicato, Omar Biderbos, informó que localmente van a adherir al paro convocado por la CGT. Según informó Biderbos, “estamos adheridos a la medida de fuerza y vamos a parar porque se considera justo el reclamo”.
“Nos reunimos con Osvaldo González, presidente de la cámara empresaria, para ponernos de acuerdo y no parar todas las 24 horas. Nos vamos a ir turnando” añadió el dirigente. La CTA Paraná, se suma a la medida y realizará hoy una movilización en las 5 Esquinas de Paraná. Otro de los sindicatos que se suma al paro es la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), indicó su secretario General en la provincia, Pedro Comas, quien indicó que el gremio tiene representación gremial en más de “700 instituciones” entrerrianas. Los bancarios también harán paro durante la jornada de hoy, aunque aclararon que “no es una adhesión” a la medida nacional. Ellos dicen reclamar la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
Los que no adhieren
Los cuatro gremios docentes de la provincia, Agmer, Sadop, AMET y UDA no adhieren al paro de este jueves, aunque algunas seccionales de Agmer han realizado y harán protestas en las calles y asambleas, en el marco de la jornada de protesta de la CTA disidente. Tampoco lo hacen los estatales nucleados en UPCN y ATE Entre Ríos, aunque ATE nacional sí adhiere a la jornada de protesta de la CTA que conduce Pablo Micheli. Tampoco se suma el personal no docente de la Universidad Nacional de Entre Ríos, nucleado en Aponer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS