Política Agmer y ATE no han adherido

Cómo impactará el paro nacional del jueves en Entre Ríos: Quiénes adhieren a la huelga

Camioneros, bancarios, despachantes de combustible y gastronómicos no trabajarán mañana. En cambio habrá colectivos y se dictarán clases, aunque se podrían ver resentidos parcialmente los servicios.
El paro nacional de 24 horas anunciado por el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, por el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, y por la CTA de Pablo Micheli afectará diversos servicios en Paraná.
Naturalmente, el gremio de los camioneros que conduce nacionalmente Moyano mantendrá una inactividad total, que abarca un amplio abanico logístico, desde el transporte de distintos tipos de mercadería hasta el clearing bancario.
De cualquier modo, no habrá atención al público en los bancos porque el gremio La Bancaria convocó a un paro el jueves, en una protestan contra la implementación del impuesto a las ganancias que viene de lejos.
Desde el punto de vista de la afectación a la vida cotidiana, otro sector que verá afectado su trabajo será el de los despachantes de combustible.
En hoteles, bares y restaurantes, el servicio no será normal, aunque dependerá de la composición de cada emprendimiento, dado que en Paraná muchos son medianos o pequeños.
La pata estatal del paro está dada por la CTA, pero atravesada por la división que afecta a la central. En Entre Ríos las conducciones provinciales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos y de la Asociación Trabajadores del Estado no han adherido a la protesta.
Sin embargo, ATE nacional adhiere y en la CTA Paraná estiman que muchos dirigentes y afiliados se van a sumar, bajo el amparo de la central. Para el jueves han convocado a los delegados de ATE a un corte y protesta frente a la sede del Iafas.
Desde la CTA Paraná y la CGT opositora se acordó visibilizar la protesta con un corte en las Cinco Esquinas (Almafuerte y Ramírez), a partir de las 9, de la que tomarán parte además los trabajadores en conflicto con la empresa Redengas. En una asamblea que se realizará en el lugar se resolverá hacia donde marchar.
No será el jueves un día de paro docente, porque no hubo nada resuelto en ese sentido por el congreso de Agmer, pero maestros enrolados en la agrupación Rojo y Negro participarán de la protesta y la CTA Paraná brindará cobertura a quienes no la tengan de sus gremios de base.
Algo similar ocurrirá en hospitales y centros de salud.
Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA), nucleada en la CGT, anunció que no adherirá a la medida, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), enrolado en la CTA, si lo hará, de modo que aunque habrá colectivos, algunos servicios de larga, media y corta distancias se podrían ver afectados.
También adhirió a la medida la Federación Judicial a nivel nacional, que engloba a la Asociación Judicial de Entre Ríos, con lo cual podría verse afectada también la actividad en Tribunales.
El secretario general de la CTA Paraná, Ricardo Sánchez, anunció que en la capital entrerriana habrá diferentes intervenciones para hacer visible la adhesión a la jornada de lucha nacional.
Por su lado, el secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) filial Entre Ríos, Hugo Permayú, indicó que la medida de fuerza que se realizará el jueves “está motivada por la inflación que atenta contra los salarios”.
“Las suspensiones y despidos que están aconteciendo en nuestra actividad en forma diaria y constante, más las jubilaciones que no alcanzan para que nuestros mayores puedan comprar medicamentos, y otras cuestiones salariales, están motivando esta medida de fuerza. Además queremos que nuestro reclamo sea escuchado por las autoridades políticas”, señaló Permayú.
La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) adelantó que no adherirá el jueves al paro. “AMET está bregando por la unidad del movimiento unido organizado, por eso no adheriremos a ninguna medida de fuerza que haga alguno de los sectores de los que representan a la CGT”, argumentó su secretario general Hugo De Bueno.
En este sentido, destacó que se trata de una modalidad tomada por el gremio “hasta que haya una CGT unificada como hubo en algún momento y que represente a todos los trabajadores”. “Hoy la CGT está dividida en tres sectores, por lo tanto, no adheriremos el jueves”, finalizó De Bueno
Por su parte, la secretaria General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, indicó que su gremio está alineado a la CGT oficialista, que dirige Antonio Caló: “Estamos esperando novedades, ya que aún no sabemos si habrá alguna adhesión al paro nacional. Hasta el momento no nos ha llegado nada desde Buenos Aires”, aseveró.
Fuente: El Diario
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS