Política Osuna se reunió con concejales

El Municipio impulsa nuevos proyectos sobre residuos y control de tránsito en Paraná

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, dialogó con ediles sobre los proyectos que enviará al Concejo Deliberante para su tratamiento. Se trata de un plan sobre gestión de residuos sólidos urbanos y una normativa para el control del tránsito
La intendenta de Paraná mantuvo una reunión de trabajo con concejales de la ciudad. Como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), se promueve un marco normativo que será enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para su tratamiento.Se trata de un proyecto de Ordenanza con una perspectiva sistémica, gradual e integral, que define y contempla acciones en cada una de las etapas: desde la generación y separación en origen, pasando por la recolección diferenciada, hasta el tratamiento productivo y la disposición final. En ese proceso, se logra la inclusión de todos los actores, en particular de los trabajadores informales y los agentes municipales, apelando al compromiso de los vecinos a través de la sensibilización y la educación ambiental. Asimismo, se impulsan modificaciones al régimen de penalidades actuales.
La ordenanza que se promueve, impulsa como un eje importante el Programa Permanente de Comunicación y Educación Ambiental que sensibilice a la comunidad y promueva el consumo responsable y mejores prácticas ambientales. El objetivo principal es comprometer a los habitantes de la ciudad con el cuidado del espacio público y el ambiente urbano.
En ese marco, presidenta municipal convocó a una reunión de trabajo en la cual se hicieron presentes Juan Manuel Huss, Natalia Osuna, Gabriel Pacífico, Verónica Martínez, Enrique Ríos, Roxana Núñez y Cristina Sosa y María Alicia Portillo.
Al respecto, Osuna remarcó el “enfoque sistémico desde el cual es concebido el proyecto y que integra las inversiones que la Municipalidad está haciendo en la Planta, en capacitación, integración y acompañamiento de cooperativas, pero también los convenios que se han firmado con organizaciones no gubernamentales, el nuevo sistema de contenerización, la inversión en camiones, por mencionar algunos aspectos”. En ese sentido, añadió, “Creemos que este paquete de acciones, más el predio de disposición final, más una apelación a la clasificación en origen y una altísima responsabilidad que esperamos tengan los grandes generadores de residuos; complementan una acción en la materia que hace a una ciudad mejor, más digna, más limpia, a la ecología urbana y a la dignidad de todos”.
El texto enviado al HCD contempla dos grandes aspectos. ”Lo medioambiental y la cuestión humana son dos ejes que en sí se complementan y potencian una ordenanza que lo que hace, fundamentalmente, es proponer un nuevo enfoque sobre lo que es la realidad medioambiental y eso tiene que estar en función de lo humano”, sostuvo.

Control y juzgamiento de las faltas de tránsito
En otro orden, la intendenta adelantó en reunión con los ediles que el Ejecutivo Municipal enviará un proyecto de Ordenanza relacionado a las motos y el tránsito.
“Estamos trabajando con los concejales del bloque del Frente para la Victoria una iniciativa que está relacionada a algo que ellos ya ha abordado en relación a las motos y el tránsito. Particularmente es una ordenanza que apunta a realizar ajustes y darle un mayor sentido a definiciones que hoy la ciudad tiene”, explicó Osuna.
En ese sentido, indicó: “Que no se venda nafta en las estaciones de servicio a quienes no tienen casco es de cumplimiento relativo y creemos que esto se puede mejorar. También la prohibición de venta de motos en supermercados; la creación de un registro de negocios habilitados a esos efectos; las condicionalidades para la entrega de los motovehículos a quienes son los compradores, es decir, siempre con la chapa patente colocada y el seguro. Al mismo tiempo, una prohibición que va de la mano de una encuesta que se realizó en Paraná y que llevó adelante el Banco Interamericano de Desarrollo, sobre los problemas más destacados y acuciantes como es el ruido en las calles y ahí aparecen las motos”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS