Política Paraná

Federik dijo que se podría volver a instalar el tramo de bicisenda levantado en el Parque Urquiza

El titular de Planificación dijo que “probablemente” se volverá a colocar la ciclovía levantada en calle Etchevehere, entre San Martín y Santa Fe. Para ello antes se eliminará la doble circulación para automovilistas en dichas cuadras.
El secretario de Planificación de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik, informó que se encuentra “en evaluación” la instalación de bicisendas en la zona del Parque Urquiza, debido a la disconformidad manifestada por automovilistas y frentistas. De todos modos aseguró que “probablemente” se volverá a colocar la ciclovía que fuera levantada en calle Etchevehere, entre San Martín y Santa Fe. Para ello antes se eliminará la doble circulación para los automovilistas en esas dos cuadras. “Queremos darle prioridad en el uso de la vía pública al peatón y al ciclista”, aseveró el funcionario.

Federik comentó que la bicisenda en el tramo de calle Etchevehere, entre San Martín y Santa Fe, “se levantó en principio por una cuestión de coyuntura, que era la fiesta del niño y la evaluación del cambio de circulación”. Ahora el proyecto “está en evaluación en la Dirección de Gestión Técnica”, acotó. Si bien señaló que “es probable que se vuelvan a colocar en ese tramo”, remarcó que “antes se debe cambiar el sentido de circulación de ese tramo, como estaba previsto en su momento”. Actualmente es el único trecho que tiene doble sentido de circulación.

Indicó además que se buscará evitar el estacionamiento sobre las aceras del Parque Urquiza, porque “obstaculiza visuales”. Sostuvo que “la mayoría de las viviendas que dejan el auto estacionado afuera, tienen garajes”. Asimismo remarcó: “Nosotros queremos darle prioridad en el uso de la vía pública al peatón y al ciclista, frente al automovilista”.

Dificultades

“Paraná tiene algunas dificultades en la instalación de bicisendas de vinculación, es decir para la movilidad urbana, fundamentalmente por la geometría de sus calles”, explicó el funcionario municipal, quien comentó que entonces se buscaron “opciones de bicisendas recreativas”. Según mencionó, “es mucho más simple” instalar bicisendas “en lugares nuevos, como la Toma, en un sector que se va a recuperar de la mano de la empresa de energía, o en el Parque Nuevo, porque hay menos presión de uso”.
Al mismo tiempo aseveró que la intención del Municipio era “recuperar y completar desde el Patito Sirirí” a la bicisenda que fue ejecutada en la gestión del exintendente Varisco. “Pero ha habido algunos inconvenientes en la movilidad de los autos, y tanto los automovilistas como los frentistas manifestaron alguna disconformidad. Así que estamos revisando el proyecto”, comentó.

Federik informó que la intendenta Blanca Osuna mantuvo reuniones “con algunas asociaciones de ciclistas”, con quienes se evaluó la posibilidad de instalar más bicisendas en el área central de la ciudad. “Hay algunas opciones en carpeta, por ejemplo habilitar como bicisenda o como circuitos peatonales algunos tramos de la Costanera media y baja, durante algunos días y horarios”, adelantó.

Remarcó que “hacer coincidir las expectativas de los ciclistas, de los automovilistas y de los frentistas, no siempre es sencillo”, pero destacó que “esta gestión tiene la suficiente flexibilidad como para analizar todas y cada una de las posturas que se manifiestan en relación a las intervenciones urbanas”. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS