Política Les prometieron mejoras para las demandas

Solicitaron equipamiento médico y aparatología para los centros de Salud de Hernández y Lucas González

Los responsables de los centros de Salud de Hernández y Lucas González se reunieron con el ministro Cettour, a los fines de solicitarle equipamiento médico y aparatología y mejoras edilicias. Le prometieron soluciones a sus demandas.
Optimización de las áreas de recursos humanos, equipamiento e infraestructura de efectores de salud del Departamento Nogoyá fueron los temas abordados durante un encuentro que presidió el ministro de Salud, Hugo Cettour, con directores de los centros de atención de Hernández y Lucas González.

La salud del Departamento Nogoyá fue el eje de una reunión entre el titular de la cartera sanitaria, Hugo Cettour; Martín Navoni, el director del centro de salud Martín Fierro de Hernández y Javier Ascúa, director del Hospital Santa Rosa de Lucas González. Participaron de la reunión el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre y la directora de Atención Médica, Karina Muñoz.

En torno a los temas tratados en el encuentro, Navoni valoró las respuestas positivas recibidas. “El ministro de Salud, Hugo Cettour, nos atendió muy amablemente y nos brindó soluciones posibles a los proyectos que tenemos, sobre todo respecto a la instalación del gas natural y otras necesidades”, indicó. Asimismo, puntualizó que seguirán “trabajando en conjunto” con el Ministerio de Salud y Atención a la Comunidad. Desde el centro de atención primaria se avanzó en el traspaso del nivel 2 al 3 y también se dialogó sobre la opción de contar con un nuevo servicio de guardia y la reestructuración edilicia. En este sentido, coordinarán con Arquitectura las mejores opciones para la refuncionalización del espacio, acorde a las necesidades de la comunidad. “Nos vamos con una solución a todo”, resumió.

Por su parte, el director del Hospital Santa Rosa de Lucas González, Javier Ascúa, especificó que abordaron la recategorización del hospital, único efector de Lucas González, para que pase del nivel 3 al 4. La propuesta es en base a los servicios que presta el nosocomio. Al respecto indicó que el ministro y su equipo médico evalúan que el traspaso se pueda hacer junto a otros hospitales. “La expectativa que tenemos es que el Ministerio está convencido de que nuestro hospital, como otros, deben ser recategorizados”.

También se conversó la necesidad de incorporar una médica de guardia y equipamientos médicos. A fin de año se concretaría la licitación para la compra de los nuevos equipos. Se trata de un aparato de rayos portátil y una grilla, también para el sector de rayos. Asimismo se agregarían: un monograma para el Laboratorio y una nueva ambulancia.

Lucas González tiene alrededor de siete mil habitantes, y el hospital atiende la zona rural y localidades cercanas como Maciá, Tala y Sola, que pertenecen a otro departamento. Cuenta con prestaciones pediátricas, ginecológicas, de clínica general, traumatología, cirugía, urología, oftalmología, un equipo de salud mental, otro de adicciones y también de abuso de menores, laboratorio, diagnóstico por imágenes y odontología.

Se atienden unas cien consultas diarias por consultorios externos, otras cien de guardia, y los días con mayor demanda las consultas médicas pueden llegar a 300 por consultorio externo.

Por último el nosocomio se encuentra coordinando acciones conjuntas con un equipo del Sanatorio Adventista de Villa Libertador General San Martín, del Sanatorio Adventista. Esto es que, durante un día, profesionales del sanatorio trabajarán en el hospital específicamente con niños: pediatras, ginecólogos, gastroenterólogos, médicos clínicos, cirujanos, odontólogos, protesistas, psicólogas, psicopedagogas. “La expectativa es que se puedan realizar entre 800 y mil consultas médicas ese día”, anticipó Ascúa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS